miércoles, 11 de septiembre de 2013

septiembre 11, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL | 11-IX-13

ANDA en los eventos oficiales de la reforma educativa, pero también, nos aseguran, en el armado de algunas protestas estatales. El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Juan Díaz de la Torre, comienza a ser señalado desde el espacio del Pacto por México como actor en las protestas de maestros contra la reforma educativa en Quintana Roo, Baja California Sur y Yucatán, entre otros estados.


Una hipótesis complementaria es que no ha podido controlar tampoco a los herederos directos de Elba Esther Gordillo, aguerridos integrantes de la familia. Y lo peor: el maestro Díaz ha insistido en que el sistema educativo siga operando con comisionados sindicales, que suman quizá decenas de miles en distintos estados de la República Mexicana. 

ESTE DÍA se esperan, por cierto, señales clave de que las protestas magisteriales en la capital del país declinarán definitivamente. La dupla Miguel Osorio Chong y Luis Enrique Miranda, respectivamente secretario y subsecretario de Gobernación, habrían amarrado acuerdos que permitirían respirar a los habitantes de la Ciudad de México y al gobierno capitalino de Miguel Ángel Mancera. Al mismo tiempo, se le complica la situación al dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Oaxaca, Rubén Núñez, en el plantón del Zócalo. Tras la partida de los profesores de Michoacán, de la Sección 18, los dirigentes oaxaqueños no encuentran el discurso para convencer a los maestros de que todavía no es momento de regresar a las escuelas. 

Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán.

EXTREMADAMENTE puntual, el gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, abrió este martes en San Lázaro la temporada de mandatarios estatales en busca de una partida jugosa del Presupuesto 2014. Los gobernadores se muestran más relajados, pues en los días recientes llegaron a sus tesorerías los fondos federales ofrecidos por el presidente Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Un nutrido grupo de ellos llegó ayer muy sonriente hasta Pachuca, donde el hidalguense José Francisco Olvera llamó a crear localmente un mecanismo similar al Pacto por México.

UN ACUERDO singular firmaron los hombres de negocios con la Secretaría de la Defensa Nacional, que conduce el general Salvador Cienfuegos, y la Marina Armada de México, a cargo del almirante Vidal Soberón, para intercambiar información de la incidencia delictiva y focos rojos en el territorio nacional. Los agremiados al Consejo Coordinador Empresarial, que preside Gerardo Gutiérrez Candiani, entregarán los datos principalmente de las afectaciones de la delincuencia a los empresarios y de los secuestros. Pero también hay el compromiso de la IP de apoyar a las Fuerzas Armadas para promover “como ciudadanos” la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional, para que los militares puedan actuar con un marco legal adecuado en contra del crimen y la inseguridad, nos comentan.

APLICARON AYER una medida de seguridad “tecnológica” en una larga comida, de casi tres horas, que tuvo el presidente Enrique Peña Nieto con la dirigencia del PRI: los teléfonos celulares se quedaron afuera del salón en la residencia de Los Pinos. Nadie, absolutamente nadie, entró con su teléfono. El personal de Presidencia y los distinguidos priístas dejaron el indiscreto smartphone bajo el resguardo del Estado Mayor Presidencial, por aquello de que no se fuera a postear alguna frase o fotografía en las redes sociales.

0 comentarios:

Publicar un comentario