miércoles, 11 de septiembre de 2013

septiembre 11, 2013
MÉXICO, 11 de septiembre.- A casi un año de haberse incorporado la atención del cáncer colorrectal en el Seguro Popular, solamente dos hospitales se han acreditado para atender este padecimiento, lo que dificulta que los más de 6 mil 350 nuevos casos que surgen cada año reciban atención médica oportuna, aseguró Mayra Galindo, directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.


Al inaugurar la exposición “El maravilloso viaje al interior de tu cuerpo” en la explanada de la Cámara de Diputados, Mayra Galindo subrayó la importancia de tratar el cáncer colorrectal (CCR) en el sector salud, pues dijo tiene una incidencia de 6 mil 350 nuevos casos por año, de los cuales cuatro mil terminan en la muerte. 

Explicó que aunque el Seguro Popular en su reporte de enero a junio de este año previó en el Fondo de Protección para Gastos Catastróficos atender el CCR con un monto de mil 311 millones de pesos, es necesario que los hospitales “soliciten formalmente su acreditación a las secretarías de salud de sus estados” para brindar atención de calidad a quienes padecen esta enfermedad que es la sexta causa de muerte por cáncer en hombres y la octava en mujeres. 

La activista pidió que en el sistema de salud público se agilicen los procesos administrativos al asegurar que son lentos y vulneran la salud del paciente. Solicitó impulsar la creación de un registro nacional de cáncer que ayude a identificar los casos por la enfermedad y a crear estrategias para combatirlo. 

Cuando en el colon y recto comienzan a salir pequeñas erupciones en forma de hongos llamados pólipos y éstos no se detectan o extirpan a tiempo, se convierten en tumores, lo que se conoce como cáncer colorrectal. 

De acuerdo con proyecciones realizadas con los datos disponibles, en México se espera que alrededor de 54 personas sean diagnosticadas diariamente con cáncer de colon y recto para finales del presente año. 

Aunque no se sabe cuáles son las causas que originan el CCR, entre los factores de riesgo para desarrollarlo se encuentran el sobrepeso u obesidad, ingerir bebidas alcohólicas, fumar, alta ingesta de grasa animal y la falta de ejercicio. 

Los síntomas se manifiestan a través de la pérdida de peso inexplicable, dolor en el abdomen o recto, sensación de no haber vaciado adecuadamente el intestino, aumento de gas en el abdomen, diarrea sin razón aparente y presencia de sangre en las heces. 

El comisionado de salud, el legislador del Partido Acción Nacional, Isaías Cortés Berumen, y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, indicó que mientras en Europa el CCR se presenta después de los 70 años, en México aparece a los 60, por lo que consideró importante el chequeo anual a partir de los 45 años de edad. 

Por su parte, Jesús Miguel Lázaro León, representante del Consejo Mexicano de Oncología, explicó que el CCR es lento pues tarda dos años en desarrollarse, por lo que llamó a la sociedad civil a practicarse un chequeo mediante una colonoscopía, que dijo se encuentra disponible en el Seguro Popular. 

El experto subrayó la importancia de la detección temprana y del acceso a tratamientos pues dijo que mientras en el mundo, en promedio 30 por ciento de quienes padecen CCR fallece, en México esta cifra supera el doble con 70 por ciento. 

Las formas de tratar el CCR depende de la etapa en la que se detecta, si los pólipos no se han diseminado o esparcido a otras partes del cuerpo como hígados o pulmones, se traduce como una etapa temprana y se pueden extirpar mediante una cirugía. Sin embargo, para evitar que el cáncer regrese, es recomendable la radioterapia o terapia con radiación acompañada de la quimioterapia. 

Si el CCR se encuentra en etapas avanzadas o metastásicas se tiene que recurrir además de todos los métodos anteriores a terapias biológicas que bloqueen el tumor para impedir que continúe en desarrollo. 

¿Qué es el cáncer colorrectal? 

El cáncer colorrectal, también conocido como cáncer intestinal, es un cáncer del intestino grueso (colon) y del recto.

En la mayoría de los casos este cáncer se desarrolla a partir de pequeños crecimientos en forma de hongos llamados pólipos, que se forman en el recubrimiento del colon o del recto.

Si un pólipo se convierte en tumor y se detecta en una etapa temprana, con frecuencia puede ser retirado.

Por lo regular, existen pocos síntomas iniciales y el cáncer puede haberse diseminado hacia otras partes del cuerpo antes de que sea detectado.

El cáncer colorrectal inicia el aumento en su presentación después de la cuarta década de vida. (Iris Velázquez para NotieSe)