miércoles, 11 de septiembre de 2013

septiembre 11, 2013
ESPAÑA, 11 de septiembre.- Una multitudinaria cadena humana se desplegó a lo largo de 400 kilómetros desde El Petrús, en la frontera con Francia y hasta los límites con la comunidad valenciana, pidiendo la independencia de Cataluña.

La convocatoria del año pasado reunió a más de un millón de personas (AFP).

A las 17:14 horas, hora elegida en alusión a la fecha que las tropas borbónicas invadieron Cataluña, alrededor de un millón 600 mil personas unieron sus manos en esta demostración que recorrió de norte a sur, a lo largo de 80 municipios, todo el territorio de Cataluña, pidiendo su independencia de España.

La llamada Vía catalana para la independencia fue organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y en su reivindicación la presidenta de esta organización, Carme Forcadell, dijo que sólo hay dos vías: someterse al Estado español y desaparecer como pueblo o la independencia”.

Y en franca alusión al presidente de la Generalitar de Cataluña, Artur Mas, señaló, “es hora de que se comprometan a convocar una consulta para 2014, con una pregunta única y clara”, esto ante el amago del dirigente político de postergar la fecha de dicha consulta.

Le advirtió que no posponga la consulta hasta 2016, como lo señaló Mas, y consideró que el actual es el momento oportuno.

La cadena humana se celebró hoy, 11 de septiembre, la Diada, el día nacional de Cataluña, que superó a la concentración de hace un año la cual logró reunir en las calles de Barcelona a un millón y medio de personas que exigieron la independencia.

En Barcelona la cadena humana pasó por lugares emblemáticos como la Sagrada Familia, por el Camp Nou, que es el estadio del club de futbol Barcelona, La Rambla y la Plaza Sant Jaume.

La cadena humana unió de norte a sur los dos extremos de Cataluña, desde la frontera francesa hasta el sur de Tarragona.

Esta iniciativa está inspirada en la cadena humana de 600 kilómetros que en 1989 protagonizaron miles de ciudadanos de Estonia, Letonia y Lituania para reclamar su independencia de estas repúblicas balcánicas de la URSS.

Previo a la cadena humana, en la celebración de la Diada, el presidente Mas redobló su llamado al diálogo al gobierno de Mariano Rajoy para permitir la consulta de autodeterminación de Cataluña, misma que enfrenta el impedimento legal si no es aprobada por de Congreso de los Diputados.

Señaló que “el Estado español tiene un problema grave de relación con Cataluña” si no encuentra el mecanismo de canalizar el deseo catalán de optar por su derecho a decidir.

Una encuesta difundida hoy concluyó que el 52% de los catalanes se declararon abiertamente a favor de la independencia, mientras que solo un 24% votaría en contra, según el Observatorio de MyWord para la Cadena SER de radio. (Alejandro Gutiérrez para Proceso)

0 comentarios:

Publicar un comentario