miércoles, 11 de septiembre de 2013

septiembre 11, 2013
COLUMBUS, Ohio, EE.UU., 10 de septiembre.- El empate que Panamá consiguió ante Honduras combinado con la derrota de la Selección Mexicana ante Estados Unidos tienen graves consecuencias, pues el Tri cayó al quinto puesto del Hexagonal Final de la CONCACAF, con lo que está fuera de manera momentánea de la Copa del Mundo de Brasil 2014.





México quedó estancado en ocho puntos, mismos a los que llegó Panamá con su empate y aunque ambos tienen diferencia de -2 goles, el cuadro panameño ha marcado siete tantos por cuatro de México, situación que desempareja y que pone a los centroamericanos en la cuarta posición con el medio boleto a Brasil 2014.

Ambos se enfrentarán el próximo 11 de octubre en México, duelo que prácticamente será de vida o muerte, pues el ganador estará muy cerca de hacerse con el pasaje para jugar el repechaje ante Nueva Zelanda, mientras que el perdedor estaría virtualmente fuera de toda posibilidad pese a que la diferencia sería de tres unidades con las mismas por jugar.

El Tri cerrará su participación en Costa Rica, mientras que los panameños lo harán recibiendo a los Estados Unidos, situación que obliga al Tri a sumar al menos cuatro unidades para asegurar el repechaje, pero sobre todo a conseguir el triunfo ante Panamá.

El empate tampoco trajo buenas noticias para Honduras, pues sólo se alejó a tres unidades de México con seis por disputar, por lo que el último boleto directo aún no se define.

Tras la jornada de este martes, Estados Unidos y Costa Rica están clasificados a la Copa del Mundo, el último pasaje directo se definirá en las últimas dos fechas y también el boleto para el repechaje ante Nueva Zelanda.

Así, la historia se repitió como cada ocasión que la Selección Mexicana visita Columbus. El Tricolor perdió por cuarta ocasión consecutiva por 2-0 ante Estados Unidos, resultado que puso aún más en duda las posibilidades del combinado azteca de llegar a Brasil 2014. La última victoria que se pudo festejar ante el equipo de las barras y las estrellas en eliminatorias y como visitante, se dio hace 41 años.

Pese a las pésimas noticias, casi de manera increíble, México todavía puede ir de manera directa a la Copa del Mundo si es que gana sus próximos dos partidos ante Panamá y Costa Rica, y Honduras no suma cuatro puntos ante el peor del hexagonal, Jamaica y Costa Rica, que ayer amarró boleto.

Con la derrota de México y el empate 2-2 de Panamá en Honduras, el Tricolor amaneció hoy eliminado de la Copa del Mundo, en el quinto sitio de la eliminatoria con ocho unidades, las mismas que los canaleros que por mejor diferencia de goles estarían accediendo al repechaje que jugarían ante Nueva Zelanda.

Además de la crisis futbolística, de resultados y confianza, hay que manifestar que el Tri no logra sumar ante su acérrimo rival como visitante en una eliminatoria desde el 20 de abril de 1997, en la eliminatoria rumbo a Francia 98. Y para encontrar la última victoria hay que regresar muchos años y revisar los periódicos del 10 de septiembre de 1972, día en que se sacó un triunfo de 2-1 en Los Ángeles.

De manera anecdótica, Clint Dempsey erró un penal en tiempo de compensación, falla que permitió que no se impusiera a México con otro marcador diferente al que ha conseguido desde el 2001 a la fecha, en los últimos cuatro compromisos. Antes, Eddie Johnson, aprovechando un error de Jesús Corona, quien se quedó corto en una salida, y Landon Donovan habían marcado los goles que colocaron a Estados Unidos en la Copa del Mundo. El equipo dirigido por Jurgen Klinsmann es el líder de la eliminatoria con 16 puntos.

En medio de una de las peores crisis de su historia, si México aún sueña con llegar al Mundial, está obligado a vencer a Panamá en octubre cuando los reciba en la cancha del Azteca y a conseguir al menos el empate en Costa Rica en el cierre del hexagonal, si es que no quiere depender de lo que hagan los canaleros.

Así, el Tri se encuentra fuera del Mundial luego de que Panamá le arrebatara la cuarta posición de la tabla tras empatar a dos con Honduras, para así llegar a ocho puntos y con mejor diferencia de goles que el conjunto nacional.

La Selección Mexicana de Fútbol no logró sumar las tres unidades que eran vitales en su duelo ante Estados Unidos y con ello complicó su clasificación al Mundial de Brasil 2014, justa de la cual por el momento está lejos.

Estados Unidos y Costa Rica ya se encuentran clasificados, ocupando dos de los tres pases directos, luego de los resultados de sus encuentros de la ronda 8.

A la escuadra de las barras y las estrellas le bastó el segundo tiempo para mover la pizarra a su ritmo y mermar las aspiraciones del Tri. El primer tanto llegó al minuto 49 con un remate de cabeza de Eddie Johnson ante una mala salida de José de Jesús Corona.

La ventaja la amplió Landon Donovan al minuto 77 tras empujar a la portería un balón filtrado, para así firmar el 2-0.

El conjunto dirigido por Luis Fernando Tena se mostró muy ofensivo en la primera mitad del encuentro, donde generó varias llegadas al área de Estados Unidos por conducto de Javier Hernández y Christian Giménez, pero ninguna de ellas logró vencer atrás a Tim Howard.

A la Selección Mexicana de Fútbol le restan dos partidos por disputar, el primero de ellos el 11 de octubre ante Panamá y el 15 de ese mes ante Costa Rica. En estos encuentros el Tri deberá ganar las tres unidades en juego para poder acceder a la cuarta posición y tener la posibilidad de jugarse su pase al Mundial en el repechaje ante Nueva Zelanda.

Las eliminatorias de la CONCACAF dan tres cupos directos al Mundial y al cuarto en la tabla, el derecho a una repesca. (Agencias)

0 comentarios:

Publicar un comentario