miércoles, 11 de septiembre de 2013

septiembre 11, 2013
MÉXICO, 11 de septiembre.- República Laica, la nueva serie televisiva de TV UNAM, fue considerada por Diego Valadés, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), como una forma de enfrentar las amenazas de la Iglesia sobre la mujer mexicana y que afectan la característica central de un Estado laico.


Durante la presentación del programa televisivo en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, Pedro Salazar, investigador del IIJ de la UNAM y conductor de este programa televisivo, precisó que esta serie consta de seis capítulos que abordan diversos temas sobre la relación de la laicidad con el Estado mexicano, y rubros como la educación, los derechos sexuales y reproductivos, la cultura, y la democracia. 

Con respecto a la educación laica señalada en el artículo tercero de la Constitución mexicana, Pedro Salazar la definió como una condición para la convivencia y la pluralidad, es decir, un punto de encuentro entre niños y niñas que no necesariamente comparten las mismas creencias religiosas, lo cual tiene como resultado una muestra de socialización democrática y de construcción de las condiciones que permiten la convivencia pacífica. 

Destacó también la importancia de salvaguardar desde la laicidad, una agenda en materia de derechos sexuales reproductivos de mujeres y hombres, los cuales son tratados de manera conservadora por las iglesias, en especial por la católica. 
Por otro lado, Diego Valadés expresó su opinión sobre cómo la incidencia política del clero en un Estado laico ha afectado a las mujeres mexicanas, hecho que consideró como un retroceso al siglo XIX, época en la que la Iglesia católica tenía una participación directa en la política mexicana. 

Precisó que actualmente volver a crear una conciencia laica en el país, como sucedió en el siglo XIX con las Leyes de Reformas expedidas por Benito Juárez, se torna como un imperativo de la libertad de las mujeres mexicanas a quienes, dijo, “se les han quitado sus derechos sobre la libre disposición de su cuerpo y del ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos”. 

De esta manera, Pedro Salazar comentó que en República Laica las acciones de personajes religiosos y políticos reconocidos que en años recientes “han puesto en peligro el Estado laico” serán temas de análisis y discusión que irán acompañados de la reflexión sobre la relación del Estado mexicano con la laicidad. 

Recordó que la laicidad es un tema transversal a los políticos mexicanos, ya que en mayo pasado el entonces candidato a gobernador de Durango, Víctor Hugo Castañeda, del Partido Acción Nacional (PAN), y Alejandro Yáñez, del Partido del Trabajo, se proclamaron “a favor de la vida y el bienestar social” a través de la bendición solicitada al arzobispo de esa entidad, Héctor González Martínez. Además, Diego Valadés habló del gobernador de Chihuahua, César Duarte, quien consagró su estado a Dios. 

Afirmó que durante los sexenios de Vicente Fox y Felipe Calderón, ambos del PAN, hubo un retroceso de la laicidad del Estado mexicano en lo simbólico, en el discurso y en las medidas de políticas públicas. 

Pedro Salazar dijo que el objetivo de reflexionar sobre la laicidad se logró gracias a una serie de entrevistas que pudo realizar a académicos mexicanos e iberoamericanos, como José Woldenberg y Pauline Capdevielle, académicos de la UNAM; Emmano Vitale, de la Universidad de Turín, Italia, entre otros, quienes analizaron el significado de la laicidad desde distintas perspectivas. 

Agregó que en este programa no se invitó a algún líder religioso pues quienes colaboraron con sus opiniones y reflexiones están inmersos en la cultura y la academia. Sin embargo, confirmó la participación de personas con una concepción distinta de la laicidad. 

“Lo que hice en la serie fue entrevistar a todos los invitados, intercalar sus intervenciones y subrayar los contrastes con una posición respetuosa e imparcial, como conductor, pero evidenciando que hay distintas concepciones de la laicidad”. 

Guadalupe Alonso Coratella, responsable de la realización de esta serie, expresó que así como la elaboración de República Laica marcó a quienes colaboraron en ella, también espera que los televidentes se sensibilicen y reflexionen sobre la importancia de promover un Estado laico. 

En la conferencia de prensa se informó que el primer capítulo de la serie saldrá al aire mañana jueves en punto de las 20:00 horas y se repetirá los domingos a las 22:00 horas, a través de TV UNAM. 

El programa también podrá ser visto en el Distrito Federal por el canal digital 30.2, sin embargo, también podrá ser visto de manera análoga en Guadalajara, Jalisco; Monterrey, Nuevo León, y Mérida, Yucatán, entre otras ciudades. Además puede ser visto a través del canal 255 de SKY, 411 de Cablevisión Digital, el canal 256 de Total Play. 

República Laica forma parte del proyecto de la UNAM, Puntos de vista y fue impulsada por el rector José Narro Robles. 

El origen de República Laica 

Este programa además cuenta con una entrevista hecha al fallecido Jorge Carpizo, ex rector de la máxima Casa de Estudios, para un programa de TV UNAM llamado Estado laico, por el cual nació esta nueva idea, ya que en 2012 el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la modificación al artículo 40 y 24 constitucional, por lo cual, entre otros asuntos, se dejó de hablar de un Estado laico en México, sino de una República laica. 

A partir de este hecho, Roberto Blancarte, investigador del Centro de Estudios Sociológicos de El Colegio de México, dijo que es necesario pensar y discutir lo que significa esta República laica, la cual puede significar, entre otras nociones, un nuevo orden social basado en los derechos de cada persona y en la igualdad de los mismos. 

De acuerdo con la interpretación de Roberto Blancarte, la República mexicana no sólo es laica, sino que también, de acuerdo con el artículo 40 constitucional, es democrática, representativa y federal. En este sentido, es necesario hablar de una “democracia que debe ser laica y viceversa”, nociones que son mencionadas a lo largo de los episodios de República Laica. (Jonathan Irineo para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario