miércoles, 11 de septiembre de 2013

septiembre 11, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 11 de septiembre.- Cuando salió de su casa para ir a misa el domingo, la señora Catalina Hoil Várguez nunca se imaginó que al retornar a su hogar habría perdido prácticamente todo su patrimonio, consumido por el fuego.

La vecina de Vergel se encontraba en la iglesia cuando le avisaron que su casa se estaba incendiando. Poco pudo hacer al llegar, pues el fuego había acabado con sus muebles, ventanas, televisor, estéreo, hamacas y demás enseres domésticos.

Estado desastroso en que quedaron las cosas de doña Catalina Hoil. (clic a las imágenes)
Sólo se salvaron algunas pertenencias en las habitaciones a donde el fuego ya se había extendido. De no ser por la intervención de los vecinos, que lograron controlar las llamas, los daños hubieran sido mayores.

“Salí a las 7:30 de la noche para ir a misa. A las 8 me avisaron que se estaba quemando mi casa. Sólo unos minutos pasaron desde que salí y al regresar ya había perdido casi todo. No lo puedo creer”, se lamentaba doña Catalina.

El origen, según el dictamen de las autoridades, habría sido un cortocircuito que ocurrió en la sala y se alimentó con las cortinas, con lo cual se propagó al resto de la casa, ubicada en la calle 21-B por 8-A y 8-B del fraccionamiento Vergel 3.

El domicilio lo habitan seis personas: la señora Hoil Vázquez con esposo, hijo e hija, yerno y su pequeña nieta, que por el momento duermen en casa de sus vecinos debido a que se quemó toda la cablería y carecen de energía eléctrica.

"Panchito" inspecciona cómo los bienes de la familia se consumieron.

El incendio ocurrió el pasado 1 de septiembre. Al día siguiente, la familia recibió la visita del diputado Francisco Torres Rivas, quien constató los daños en el domicilio y decidió ayudarla.

Los afectados se lamentaban por haber perdido sus pertenencias, pero sobre todo deseaban regresar pronto a su hogar, de modo que el legislador del PRI gestionó que al día siguiente fueran visitados por un ingeniero y electricista para poner manos a la obra.

Torres Rivas regresó hoy, semana y media después, acompañado por su suplente en el Congreso del Estado, Wilo Buenfil Berzunza, y un cargamento de material eléctrico y pintura, para comenzar a rehabilitar la vivienda.

El apoyo de ambos priistas incluyó 500 metros de cable para renovar toda la instalación, poliductos, ventiladores, focos ahorradores, sockets, placas y dos cubetas de pintura.


El diputado Francisco Torres y su suplente, Wilo Buenfil Berzunza, se solidarizan con la familia de Vergel 3, proporcionándoles material, una máquina de coser para que rifen y un albañil.

Adicionalmente, Torres Rivas le donó una máquina de coser para rifar entre los vecinos y familiares y de esa manera conseguir algunos recursos que permitan recuperar una parte de lo perdido entre las cenizas.

Los vecinos y familiares agradecieron el apoyo de los representantes del PRI, que enviaron asimismo a un albañil para avanzar en la rehabilitación del hogar de esta familia que nunca se imaginó que pasaría por esta amarga experiencia.

0 comentarios:

Publicar un comentario