sábado, 29 de junio de 2013

junio 29, 2013
OAXACA, 29 de junio.- Rosalía Palma, candidata a diputada local, sobrevivió al ataque, perpetrado en Teposcolula, pero su esposo y una sobrina murieron.

Rosalía Palma, candidata a diputada local por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca, sufrió hoy un atentado en las inmediaciones de Teposcolula, el distrito al que pertenece Palma, quien es una de las candidatas en las elecciones del próximo 7 de julio para representar al PRI en el Congreso de Oaxaca, que se ubica en el sur de México.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) inició la investigación del ataque a la candidata de la coalición Compromiso por Oaxaca por el distrito 14-Teposcolula, Rosalía Palma López, en la que resultaron muertos dos de sus acompañantes.

En un comunicado, la dependencia detalló que tras los hechos fallecieron el esposo de la abanderada, Efraín Cruz Bruno, así como la joven Talía Cruz Ibáñez, quien perdió la vida al ser trasladada a esta ciudad para recibir atención médica especializada.


La priista Rosalía Palma López con su difunto esposo, Efraín Cruz Bruno.
Al conocer el hecho, el gobernador Gabino Cué instruyó al titular de la PGJE, Manuel de Jesús López López, así como al secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, a realizar las indagaciones correspondientes para esclarecer la agresión

El Ejecutivo estatal condenó los hechos y externó el compromiso de su gobierno para esclarecer la agresión y ejercitar la acción penal con todo rigor.

De acuerdo con información proporcionada por el coordinador de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) dependiente de la PGJE, Jaziel Salvador Vásquez Castro, el ataque ocurrió hoy, a la altura de la población de San Juan Teposcolula.

En el lugar de los hechos, la candidata de la coalición Compromiso por Oaxaca por el Distrito Electoral 14-Teposcolula, Rosalía Palma López, viajaba a bordo de una camioneta Ford, en compañía de su asistente Talía Cruz Ibáñez y su esposo, Efraín Cruz Bruno.

Sin embargo, en el kilómetro 1 del tramo Yucudá-Teposcolula, de la carretera federal 125 "Alfonso Pérez Gasga" , fueron interceptados por personas desconocidas a bordo de un vehículo marca Nissan, quienes realizaron disparos con armas de grueso calibre.

De acuerdo con informes preliminares de peritos químicos, de planimetría y balística de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la unidad de motor presenta impactos en ambos lados de la parte frontal del vehículo.

Derivado de esta agresión, la candidata Palma López resultó herida con dos disparos de arma de fuego en el brazo y el pectoral izquierdo, y fue canalizada y escoltada por elementos de la PGJE a una clínica particular en esta ciudad, para recibir atención especializada.

En tanto, el personal de servicios periciales y del Ministerio Público se trasladaron a la zona para realizar el levantamiento del cadáver y el protocolo de investigación correspondiente.

Al lugar de los hechos se presentaron elementos de la SSP y de la PGJE, al mando del subprocurador en la región de la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, así como el fiscal de San Pedro y San Pablo Teposcolula, a fin de encabezar las investigaciones.

La dirigente nacional del Organismo Nacional de Mujeres Priístas, y senadora, Diva Gastélum Bajo, exigió realizar las investigaciones pertinentes para dar con los responsables del atentado y aplicar la ley.

"Hechos como estos ensombrecen los procesos electorales, rechazamos cualquier situación que impida el avance de la democracia, asesinatos, extorsión, chantajes, compra de votos y el mapacheo; cualquier fenómeno que se dé, especialmente el tema de la vida, nosotros lo reprochamos", señaló

En días pasados la senadora Gastélum Bajo pidió crear un protocolo de seguridad en el transcurso de las campañas electorales, pues recordó que existen zonas de sumo peligro.

Por su parte, el líder nacional del partido, César Camacho, condenó a través de un comunicado la agresión y la muerte del esposo y y sobrina de la priísta.

Dijo que de acuerdo con los reportes que tenía hasta el momento, la candidata Rosalía Palma está fuera de peligro, aunque presenta un impacto de bala en el hombro. (EL UNIVERSAL / NTX)

0 comentarios:

Publicar un comentario