sábado, 22 de agosto de 2020

agosto 22, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto de 2020.- El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) permitirá impulsar industrias como la automotriz y la aeroespacial en el estado, aunado a acciones como el establecimiento de los nuevos laboratorios especializados en logística industrial 4.0, diseño y manufactura digital, anunciado por el Gobernador Mauricio Vila Dosal durante el Encuentro México-Francia para la Innovación y Transformación Digital.

En la conferencia virtual "T-MEC, retos y oportunidades para el estado de Yucatán", el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, señaló que la entidad "tiene una oportunidad muy importante en Inversión Extranjera Directa, pero también en poder formar clústeres de proveeduría para diferentes sectores".

Acompañado por Eduardo Solís, consultor internacional y miembro del Comité Ejecutivo de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), y Alejandro Rojas, Trade and Business Development, de MSquare Consultores, el funcionario apuntó que "tradicionalmente, los sectores textil y agroindustrial han sido fortalezas para el estado, pero hoy además tenemos objetivos muy claros en el tema automotriz, aeroespacial y aeronáutico, así como tecnologías de información y comunicación".

"Los períodos que está dando el T-MEC de reconversión podemos utilizarlos para que las empresas locales puedan estar adaptando sus líneas de producción, obteniendo equipos, preparar en capacitación y certificaciones, para que cuando esto vuelva a los niveles en año y medio o dos años, seamos un serio candidato para estar surtiendo componentes para la industria aeronáutica, aeroespacial y, en general, la manufactura de exportación", expuso.

Asimismo, dijo que "para que podamos tener éxito tenemos que ver qué industrias son las que crecen. Las estadísticas muestran que en el sector automotriz en Estados Unidos se recuperaron ya cinco millones de empleos; eso es señal de que esa industria es de las primeras que van a estar generando empleos y de igual manera el tema del comercio electrónico".

En su intervención, Eduardo Solís subrayó la importancia de que las empresas yucatecas hagan un esfuerzo por incorporarse a las cadenas globales de suministro. "Como proveedor primer nivel, pero también como proveedores segundo nivel, México tiene una amplísima oportunidad y tenemos que trabajar en ese tema para incorporarlos en estas cadenas, que no solamente son del sector automotriz sino también en otros sectores", añadió.

Por su parte, Alejandro Rojas recomendó continuar trabajando de manera coordinada la iniciativa privada, el sector público y la academia, para en conjunto ubicar la oferta local, analizar el perfil del estado y sus vocaciones, desarrollar estrategias de apoyo a las empresas para ligarse a las cadenas de proveeduría y considerar en la visión a largo plazo hacia dónde se están moviendo las nuevas tecnologías.

"El país y el estado deben sentar las bases que permitan un crecimiento. Esto nos va a llevar a concretar dónde el estado de Yucatán puede generar una masa crítica de proveeduría y, por otro lado, también se debe de hacer un trabajo de inteligencia comercial para identificar dónde está la demanda en México", concluyó.

0 comentarios:

Publicar un comentario