sábado, 22 de agosto de 2020

agosto 22, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 22 de agosto 2020.- Con el objetivo de tomar medidas para mitigar las posibles consecuencias psicosociales que podrían afectar a la población durante el confinamiento, el Ayuntamiento de Mérida trabaja en coordinación con otras agrupaciones para ofrecer cursos y talleres que ayuden a prevenir problemas emocionales, dijo el alcalde Renán Barrera Concha.

—La pandemia por el COVID-19 no solamente está afectando la economía de la población, también representa un peligro para la salud mental y como Ayuntamiento no podemos desentendernos de ese problema, por eso trabajamos para evitarlo o mitigarlo —abundó.

Bajo el nombre "Salud integral para las familias en tiempos de COVID-19", el Ayuntamiento, a través de la subdirección de Salud y del Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes (CEMANUD), unió esfuerzos con el Centro de Integración Juvenil A.C. y Manos Unidas por el Sur de Mérida A.C., para informar y orientar sobre los problemas de la conducta humana que afectan a las personas a causa de la pandemia.

El Alcalde Renán Barrera Concha habla con una señora de una colonia del sur.

Barrera Concha indicó que esas pláticas forman parte del programa denominado "Paquete de salud integral para las familias en tiempos de Covid-19", que pretende reducir los índices de violencia, adicciones, suicidios y embarazos en adolescentes, que se han agudizado durante la crisis sanitaria.

—Ninguno de nosotros está preparado para enfrentar una crisis como la que estamos atravesando hoy en día, la cual genera aislamiento social y confinamiento domiciliario y que, desde luego, influye en el incremento en diversos problemas sociales y mentales, generando un riesgo mayor en aquellas personas que tiene algún trastorno sicológico, al enfrentar situaciones desconocidas—continuó.

Estas enfermedades silenciosas no distinguen entre nuestra niñez, hombres, mujeres, adultos mayores, pues ante las condiciones generadas por la situación de contingencia los estados de ánimo se manifiestan de diferentes formas, como estrés, ansiedad, violencia, etc.

El Alcalde recordó que desde el inicio de esta contingencia, el Ayuntamiento de Mérida puso a disposición el micrositio https://www.merida.gob.mx/covid19/index.phpx, donde cualquier ciudadano puede acceder a la información relacionada con el COVID.

—De esta forma ponemos al alcance de todos, tanto las acciones municipales como la información general sobre el coronavirus, porque estamos muy conscientes de lo importante que en estos momentos es contar con información oficial y fidedigna para tranquilidad de las y los meridanos—dijo.

Se incluyen también los números a los que se puede comunicar quien presente síntomas de la enfermedad: Línea Federal 800-004-4800, línea estatal: 800-982-2826 y Médico a Domicilio municipal: 999-982-33-29 en horario de lunes a sábado de 8 a 20 horas.

Asimismo, se ofrecen los contactos de la Línea de Apoyo Emocional 9994-54-10-81 y de Contención Emocional a Mujeres en Crisis por Covid-19: 800-455-76-72 y 999-23-09-73. La información del micrositio incluye apartados sobre recomendaciones de las autoridades de salud.

Las pláticas y talleres se extenderán hasta el 18 de septiembre próximo y están dirigidas a vecinos de las colonias La Guadalupana, San José Tecoh y los asentamientos irregulares del sector.

Las pláticas se brindarán en las instalaciones del Centro de Integración Juvenil A. C., ubicado en la colonia La Guadalupana, en horarios de 9 a 10 y de 11 a 12 horas, con grupos de 8 a 9 personas cada conferencia, bajo los más estrictos protocolos sanitarios.

La subdirección de Salud ofrecerá los lunes el curso-taller "Prevención del Suicidio", mientras que los viernes el tema se enfocará en "Orientación sobre las medidas de higiene para la prevención del COVID-19".

Los martes y miércoles, el personal del Centro de Integración Juvenil proporcionará asesoría sobre "Tipos de violencias" y "Adicciones", respectivamente; en tanto que los jueves, el Centro Municipal de Atención Nutricional y Diabetes hablará de "Orientación nutricional".

0 comentarios:

Publicar un comentario