martes, 21 de julio de 2020

julio 21, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 21 de julio de 2020.- El Secretario de Salud en el Estado, Mauricio Sauri Vivas, dio a conocer que se pondrá en marcha un Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud que se sumará al combate al coronavirus focalizando la prevención con la presencia de brigadas de amigos de la salud en los municipios, colonias y comisarías que presentan una tendencia al alza en el número de personas contagiadas.

A la presencia de las brigadas especiales de “Amigos de la salud” se sumaría la instalación de módulos itinerantes para la toma de muestras para detección oportuna de coronavirus y la implementación de un sistema de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información.

Una brigada de "Amigos de la salud".

Estas 3 estrategias del Programa Estatal de Reforzamiento a la Protección de la Salud tienen como finalidad incrementar la detección oportuna de portadores asintomáticos de Coronavirus para detener cadenas de contagios y hacer una identificación temprana de la enfermedad, para así coadyuvar a preservar la salud de todos los yucatecos.



El Secretario Sauri Vivas informó que el día de mañana se ponen en marcha las primeras brigadas especiales de “Amigos de la salud” que tendrán como tarea la verificación y recomendación de medidas preventivas entre la población, especialmente los grupos más vulnerables que padecen de enfermedades crónicas.

Promotores de la salud visitarán los domicilios y pequeños comercios en los municipios, las colonias y comisarías de Mérida con mayor número de casos positivos para entregar material informativo con las medidas preventivas y los números de emergencia. Además, estarán realizando una identificación básica de casas o ubicaciones con casos sospechosos o confirmados de COVID-19 para alimentar una base de datos de salud.

En cuanto a los módulos itinerantes para realización oportuna de pruebas de coronavirus su ubicación y calendarización serán dados a conocer con anticipación para que los ciudadanos de los municipios, colonias y comisarías que presentan tendencia al alza en el número de contagios puedan realizarse dichas pruebas.

Los municipios en los que se ha detectado una mayor tendencia al alza de personas contagiadas con coronavirus son Mérida, Valladolid, Kanasín, Umán, Ticul, Progreso, Tekax, Tizimín, Hunucmá, Temozón, Motul, Izamal y Maxcanú. También, Acanceh, Chemax, Tixkokob, Buctzotz, Muna y Peto.

Las colonias y fraccionamientos de Mérida en los cuales se ha observado un aumento al alza en número de casos positivos son Centro, Ciudad Caucel, Juan Pablo II, Francisco de Montejo, Las Américas, Vergel I, Los Héroes, Pensiones, Emiliano Zapata Sur, Chuburná, Polígono 108, Mulsay, Fidel Velázquez y Tixcacal Opichén. También, San José Tecoh, Yucalpetén, Los Pinos, Xoclán, 5 Colonias, Bojórquez, Santa Rosa, Gran Santa Fe y Chuminópolis.

De igual forma será puesto en marcha un sistema digital de rastreo oportuno vía mensajes SMS y llamadas telefónicas a los últimos contactos de las personas que al ser diagnosticadas con coronavirus deseen cooperar proporcionando esta información. Este sistema para el rastreo y detección oportuna de contagios por vía SMS tiene como objetivo la localización y monitoreo de personas que estuvieron en contacto con personas diagnosticadas con Coronavirus para ser canalizadas a través de la asistencia telefónica 800YUCATÁN (800 982 2826).

De esta manera los últimos contactos de las personas diagnosticadas recibirían un mensaje SMS con recomendaciones de salud e inicio de conversación vía chat para asistencia en caso de que presentaran síntomas.

0 comentarios:

Publicar un comentario