martes, 21 de julio de 2020

julio 21, 2020
MÉRIDA, Yucatán, 21 de julio de 2020.- Con el objetivo de estrechar lazos de cooperación para el fortalecimiento de la actividad física y el tejido social en la región, el Instituto del Deporte (IDEY) participó en el primer Foro de Cultura Física y Deporte 2020 "Construyendo el deporte que queremos", con el respaldo del Gobernador Mauricio Vila Dosal.

En este panel, organizado por el Instituto de la Juventud y el Deporte de Tabasco (Indjudet), el titular del IDEY, Carlos Sáenz Castillo, aprovechó para exponer las experiencias exitosas con los diferentes programas en la materia que impulsa el Ejecutivo estatal, sobre todo en temas de género, inclusión y educación.

El periodista deportivo Enrique Garay fue el encargado de impartir la conferencia magistral "Deporte para combatir la violencia y la delincuencia", en la que señaló que esta práctica hace una mejor ciudadanía y que, por eso, es importante promoverla desde el Gobierno para combatir los flagelos sociales que lastiman al país.


Asimismo, agregó que los roles de género deben ser eliminados para que niñas y niños tengan las mismas oportunidades, no sólo en este ámbito, sino en la misma sociedad. También, recomendó a los tres niveles de Gobierno seguir invirtiendo en infraestructura deportiva, sobre todo, en el tema de inclusión y apoyo para atletas con discapacidad.

En su intervención, Saénz Castillo destacó que, durante la administración de Vila Dosal, se ha registrado grandes avances en favor de las yucatecas, ya que seis secretarías de Estado son encabezadas por ellas y también se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).


Inclusive, añadió que la responsabilidad de la Dirección de Deporte de Alto Rendimiento en Yucatán recae en una mujer, la maestra Astrid Novelo Rosas.

En relación con los altos índices de delincuencia e inseguridad en México, expuestos en la conferencia, el titular del IDEY mencionó que la entidad es la más segura del país, de manera que puntualizó que, a través del deporte, se puede impulsar a las nuevas generaciones para una mejor ciudadanía.

Por otro lado, indicó que, en Yucatán, este rubro va de la mano con la educación y recordó que los nueve atletas que egresaron esta semana del Centro de Alto Rendimiento Deportivo (CARD) recibieron la beca élite, para que sigan con su preparación académica y física en una de las ocho universidades con las que el Instituto tiene convenio.

Asimismo, recordó que se creó la Liga Estatal de Básquetbol por la Inclusión, en la que participan personas con discapacidad intelectual, pertenecientes a 30 equipos de 11 municipios del interior del estado, la única competencia en su tipo en todo el país, una de las formas en que la entidad apuesta fuertemente por el tema.

La directora del organismo tabasqueño, Sheila Guadalupe Cadena Nieto, presidió la ceremonia de inauguración, a la que acudió la directora del Instituto del Deporte de Chiapas, Tania Valeria Robles Velázquez, entre otras autoridades del estado anfitrión, como la tenismesista y seleccionada nacional Yadira Silva.

El Foro de Cultura Física y Deporte 2020 del Injudet se llevará a cabo desde el jueves 16 hasta el sábado 18 de julio, ofreciendo ponencias y mesas panel con temáticas y especialistas invitados.

0 comentarios:

Publicar un comentario