martes, 21 de julio de 2020

julio 21, 2020
CIUDAD DE MEXICO, 21 de julio de 2020.- México, junto con otros 38 países, envió a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) una solicitud para participar en el Fondo Rotatorio para la compra de vacunas contra el coronavirus.

En conferencia semanal, el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, confirmó que México es parte de esos países que enviaron cartas a la organización confirmando su interés en participar.

"El Fondo Rotatorio puede hacer de manera muy rápida, porque tiene casi 40 años de experiencia en hacer compras internacionales de vacunas", explicó.

Barbosa expuso que hasta el momento la OPS ya tiene comprometidas 300 millones de dosis de vacunas, que estarán destinadas al 20 por ciento de la población de todos los países del Continente Americano para mayores de 65 años, personal de salud y adultos con comorbilidades.



"Ya tenemos en este momento 300 millones de dosis con el productor que está más avanzado comprometidas para el mecanismo, el objetivo es llegar a dos mil millones de dosis que van a ser suficientes para la meta de la primera etapa: tener el acceso para todos los países, su 20 por ciento correspondiente para vacunar a los mayores de 65 años, los funcionarios de salud y las personas, los adultos que tienen alguna enfermedad", dijo.


El especialista comentó que hay cinco vacunas que ya están en la fase tres, que es la fase final de pruebas.

"La fase tres es la fase final, pero es la más tardada porque tiene que ser probada en al menos 50 mil personas", expresó.

Destacan decesos en México, EU y Brasil

En su informe semanal, la OPS resaltó que la mayoría de las muertes en el Continente Americano por Covid-19 ocurrieron en Brasil, México y Estados Unidos.  

La directora de la OPS, Carissa Etienne, detalló que al 20 de julio en la región hay 7.7 millones de casos del nuevo coronavirus y 311 mil defunciones.

En la última semana, dijo, registraron 900 mil casos nuevos y 20 mil muertes en la región.

"La pandemia de Covid-19 no muestra indicios de desacelerar en nuestra región, la última semana hubo prácticamente 900 mil casos nuevos y cerca de 20 mil muertes, la mayoría de éstas en Brasil, México y Estados Unidos de América", aseveró.  

La experta comentó que Canadá ha logrado aplanar la curva.  

Por su parte, Barbosa reiteró que México, Brasil y Chile están en este momento en una tendencia de crecimiento de la transmisión de contagios de coronavirus.

"De verdad estamos todavía en la primera oleada de la transmisión, los países de América Latina que han alcanzado a disminuir la velocidad de la transmisión, ya hace muchas semanas que están en una especie de un plato pero un plato en nivel muy elevado, por tendencia todavía de crecimiento hay muchas provincias de los estados", manifestó. (Isabella González / Reforma)

0 comentarios:

Publicar un comentario