lunes, 13 de agosto de 2018

agosto 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto.- En rueda de prensa efectuada en sus instalaciones, Movimiento Ciudadano presentó a Silvia López Escoffié como la coordinadora de su grupo parlamentario. Temas de transparencia, salud, gobierno, participación ciudadana, movilidad, educación y equidad, estarán presentes en su agenda legislativa.

Silvia López y Milagros Romero

Por su experiencia y trayectoria, Movimiento Ciudadano presentó a Silvia López Escoffié como la coordinadora del grupo parlamentario en el Congreso del Estado, comprometiéndose a trabajar siempre a favor de la sociedad, como la cuarta fuerza política del Poder Legislativo.

“Nuestra plataforma legislativa tiene como objetivo proporcionar una vida digna con justicia y seguridad para los ciudadanos, y bajo esa responsabilidad lo haremos hoy como la cuarta fuerza política en Yucatán; vamos a trabajar buscando el bien común, con leyes que beneficien a todos por igual y vigilando que éstas se cumplan”, manifestó López Escoffié.

Aseguró que la bancada de Movimiento Ciudadano propondrá una agenda que se encuentra alineada al trabajo que están realizando a nivel nacional, pero igual abordará temas estatales, sobre todo aquellos propuestos por la sociedad durante la campaña.

“En nuestra agenda trabajaremos temas que han sido nuestra prioridad desde que iniciamos los trabajos en Movimiento hace 5 años, pensando en mejorar la calidad de vida de los yucatecos. Estamos de lado de los ciudadanos y si algo no va por ese camino, pueden estar seguros que somos la oposición que se necesita, firme y propositiva. Haremos que el derecho de los ciudadanos se respete”, enfatizó.

Por su parte, Milagros Romero Bastarrachea, diputada electa por el cuarto distrito local, dijo que dicha agenda es congruente con la propuesta de trabajar en la transparencia y el combate a la corrupción, así como la implementación de programas de transporte, la posibilidad real de adoptar niños en el Estado, apoyos a las personas con discapacidad, tener un salario digno y la fiscalización de los recursos aplicado en los programas de apoyo al campo, entre otros.

“Con estos temas en la agenda estamos tomando en cuenta a toda la comunidad en las políticas públicas y la ley para que haya una participación ciudadana y una inclusión social de grupos vulnerables”, manifestó Mily Romero

La dirigente estatal Silvia López expresó que todo es con el fin de brindarle a los yucatecos una mejor calidad de vida, afirmó que al ser una verdadera oposición en el Congreso, se van a revisar las leyes, modificar si es necesario y crear nuevas que beneficien a todos por igual y no a unos cuantos, por último, dijo que esta fracción legislativa hará que dichas leyes se cumplan y trabajará en corregir aquellas que lastiman y violentan a los yucatecos todos los días.

Por lo que entre los temas a revisar está la ley de movilidad y de transporte público, impulsando programas de transporte solidario, en el que, mediante estímulos fiscales, las empresas les den a sus empleados apoyo para el transporte, así como revisar de forma parcial y realista la ley de transporte para que sea de vanguardia tanto en las movilidades de transporte, como en los puntos que se refiere a la calidad del servicio.
  
Agenda Legislativa Movimiento Ciudadano

1.- Defender el federalismo: Lucharemos para que se respete el pacto federal, por eso nos oponemos a la concentración de recursos y toma de decisiones, así como la imposición de figuras que no contempla la ley, como los “coordinadores estatales” que responderían únicamente al presidente de la república. Por congruencia, impulsaremos el empoderamiento de la sociedad civil, desde instrumentos de rendición de cuentas y transparencia locales, el fortalecimiento de los organismos constitucionales autónomos locales y combatiremos cualquier intento de retroceso al centralismo y al presidencialismo autoritario.

2.- Establecer una agenda de ciudad y dimensión metropolitana con reglas claras para la coordinación en la prestación de servicios en la que exista una autentica planeación en el desarrollo de nuestra ciudad, así como el reconocimiento del derecho a la movilidad y el derecho a la ciudad de todos los Yucatecos.

3.- Revisar la ley penal estatal, para que quienes cometan algún delito de gravedad cumplan la condena establecida sin derecho a fianza. Tomaremos en cuenta el robo a casa habitación.

4.- Establecer una estrategia de reinserción social y laboral para los presos que hayan cumplido con su condena, para que verdaderamente sea una realidad el trabajo al interior del centro de readaptación social.

5.- Propondremos una fiscalía autónoma.

6.- Cero publicidades al gobierno Estatal, no gastos excesivos de la publicidad del gobierno regente estableciendo un monto específico autorizado para dicho gasto.

7.- No más beneficios especiales, así como un tope salarial equitativo para los altos funcionarios, que en el Congreso local así como con altos funcionarios públicos se revoquen los bonos de salud privada así como los seguros de vida.

8.- Muerte Civil a los corruptos, es decir, funcionario que cometa un delito grave de corrupción jamás volverá a ocupar un cargo público, así como las empresas que participen en algún acto de corrupción jamás vuelvan a participar en algún proceso de adquisición y licitación.

9.- Acceso a la salud garantizada y el establecimiento de un monto mínimo al presupuesto estatal del sector salud.

10.- Transparencia en los programas sociales y de campo, el apoyo al campo no puede seguir siendo discrecional, por eso queremos regular el acceso a estos apoyos, incluyendo los esquemas de agricultura por contrato en todo el estado, por eso nos proponemos trabajar en una ley que fiscalice los apoyos rurales.

11.- Completa austeridad para los servidores públicos estatales: si quieren lujos, que los paguen ellos.

12.- Auditoría autónoma y eficiente. Garantizar la plena autonomía de la Auditoría Superior del Estado y que sus observaciones y denuncias, en los casos donde se involucre un mal manejo de recursos o faltas administrativas graves, tengan carácter de prioritarias y sean atendidas y resueltas en un plazo específico, de manera ágil y expedita.

13.- Proponemos que los niños y niñas con discapacidad tengan acceso a una vida digna y justa. En la que se contemple también a quienes los cuidan para que reciban un apoyo económico directo y mejorar sus condiciones económicas.

14.- Apoyaremos todas las iniciativas que ayuden a obtener un salario digno y justo.

15.- Impulsar el programa de Transporte solidario, en el que mediante estímulos fiscales, las empresas les den a sus empleados apoyo para el transporte. Así como también hay que revisar con óptica imparcial y realista, la ley de transporte para que sea de vanguardia tanto en las modalidades de transporte, como en los puntos que se refieren a la calidad del servicio, la revisión de las condiciones para la adjudicación y retiro de la correspondiente concesión y el tabulador para la asignación de las tarifas vigentes.

16.- Impulsar una verdadera la ley de movilidad del Estado.

17.- Revisar y mejorar el reglamento vial para reducir el índice de accidentes automovilísticos en el estado.

18.- Legislar a favor de la creación de espacios destinados al depósito de la basura en los municipios del interior del estado, ya que en la actualidad la mayoría no cuenta con uno, generando así cada vez más contaminación ambiental.

19.- Revisar y fortalecer la Ley de Participación Ciudadana Presentando la iniciativa de volver un punto obligatorio la revocación de mandato en nuestro estado, para que se establezca esta figura como un instrumento de participación y rendimiento de cuentas y no como un ejercicio político electoral.

20.- Impulsaremos una legislación en materia de presupuestos participativos, como herramienta para el diseño de políticas públicas, para que los Yucatecos sean quienes decidan dónde se invierte su dinero.

21.- Promover el Parlamento abierto en el congreso local

22.- Total transparencia en los procesos, decisiones y finanzas del Congreso local.

23.- Revisar y actualizar la Ley Electoral del Estado para que de la mano con el instituto electoral y la sociedad organizada, tomando en cuenta las posibles controversias y lagunas legales que afloraron en pasados comicios, fortalezcamos los principios de transparencia, certeza, máxima publicidad y los que sean necesarios para darle a los Yucatecos, procesos realmente equitativos y los mejores gobernantes posibles.

24.- Fortalecer la Ley de Salud del Estado, revisando los artículos existentes así como las estrategias del sector salud para la prevención y combate del alcoholismo, ya que Yucatán es uno de los estados con mayor índice de alcoholismo en todo el país.

25.- Impulsar la existente Ley de obesidad y revisar los artículos que contenga para transverzalizarla con las políticas públicas necesarias. Siendo el Estado número uno con la tasa de obesidad en el país, se debe crear una estrategia de salud para prevenir y combatir esta enfermedad, así como la educación nutricional en los centros de salud.

26.- Revisar el tema de la Ley para adopción existente, ya que por falta de interés y sensibilidad de pasadas legislaturas no ha sido posible dar en adopción a los niños que se encuentran en los centros correspondientes, ya que una disparidad entre la ley federal y la local no hace posible completar el proceso. (Boletín)

0 comentarios:

Publicar un comentario