lunes, 13 de agosto de 2018

agosto 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto de 2018.- La alcaldesa María Fritz Sierra, en sesión solemne de Cabildo, entregó la Medalla Héctor Herrera "Cholo" a  María Concepción León Mora, quien fue galardonada, entre otros méritos, por su trayectoria como dramaturga, actriz e impulsora del teatro yucateco.

La presidenta municipal agradeció a Conchi, como es conocida en el mundo artístico, por dar realce a la octava entrega de esta presea que durante ocho años ha reconocido el trabajo de las celebridades yucatecas en el ramo artístico.

Abog. María Fritz Sierra, alcaldesa de Mérida, con la dramaturga Conchi León, a quien le entregaron la Medalla Héctor Herrera "Cholo".

-Esta distinción, junto con las medallas Silvio Zavala Vallado, Chan Cil y Guty Cárdenas, que también otorga el Ayuntamiento de Mérida, cumplen con dos objetivos: reconocer y animar a las nuevas generaciones para seguir los pasos de los galardonados y mantener vivas la corriente de creación y  nuestras tradiciones.

-Gracias a Conchi por despertar en nosotros ese orgullo de ser mujeres y meridanas- agregó.

La homenajeada, quien fue acompañada en el evento por amigos y familiares, agradeció la distinción y alabó que la Comuna tenga esta iniciativa cuando los artistas están acostumbrados a ser sólo reconocidos con los aplausos del público.

-Esta medalla no sólo me hará seguir escribiendo teatro regional sino hacerlo con más rigor. Todas mis historias parten de historias reales, por lo que  reconocer  mi trabajo es reconocer la voz del pueblo yucateco-.

La dramaturga recordó que aunque ha recibido premios en todo el mundo, ninguno tan valioso como el que le brinda Mérida.

Para la selección del ganador se tomaron en cuenta factores como la proyección (sea ante un público local, nacional y hasta internacional), la aportación al arte del teatro regional y la versatilidad del artista.

El Ayuntamiento de Mérida otorgó, el 12 de agosto de 2011, la primera medalla Héctor Herrera "Cholo" a la compositora Judith Pérez Romero. En 2012 correspondió al artista plástico Manuel Lizama Salazar; en 2013 a Alicia "La China" Arizpe; en 2014 a "Tina Tuyub"; en 2015 a Francisco Ríos "Zapote"; en 2016 a Narda Acevedo López "Chonita" y en 2017 a la directora teatral Nancy Roche Reyes.

0 comentarios:

Publicar un comentario