lunes, 13 de agosto de 2018

agosto 13, 2018
MÉRIDA, Yucatán, 13 de agosto de 2018.- En los últimos años, Yucatán ha dado pasos firmes para brindar justicia, seguridad y bienestar a las mujeres, así como garantizarles el derecho la participación activa y equidad en los diferentes ámbitos de la sociedad, lo que se refleja en un entorno de oportunidades y digno desarrollo, expresaron empresarias, académicas y defensoras de los derechos humanos.

El Gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con representantes de diferentes sectores sociales, quienes reconocieron los avances en la materia y expresaron su interés de dar continuidad a las acciones emprendidas en el estado, para mantener la red de cooperación ya establecida y seguir mejorando el entorno para este grupo poblacional.

El Gobernador Rolando Zapata Bello se reunió con representantes de diferentes sectores sociales, quienes reconocieron los avances en la lucha contra la violencia de género.

Asimismo, las participantes en este encuentro destacaron los esfuerzos y la actitud de apertura del Gobierno del Estado ante la solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), en cuya resolución emitida recientemente por la Secretaría de Gobernación (Segob) se dio a conocer que se carece de elementos y objetivos suficientes para declararla procedente.

También se reconoció que el no decretar la AVGM en el estado no significa que la violencia en mujeres y niñas no exista, sino que implica que se han hecho esfuerzos conjuntos de la sociedad civil y el Gobierno para poder combatirla y tratarla.

Inauguración del Centro de Atención y Reeducación para Hombres que ejercen Violencia de Género (CAREEHVG).

En su intervención, la investigadora de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Gina Villagómez Valdés, señaló la relevancia de no perder la disposición del trabajo que hasta ahora se ha mantenido para enfrentar los retos, al tiempo que destacó la labor y actuación de las autoridades estatales ante ellos, así como la apertura que han demostrado para escuchar las voces de la ciudadanía.

Por su parte, la dirigente local de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), Alejandra Pacheco Montero, expuso la trascendencia del empoderamiento de la mujer y la necesidad de asegurar que se mantengan las acciones en favor de su participación activa.

La defensora de los derechos humanos y representante de la organización “Ni una más”, Adelaida Salas Salazar, llamó a no quitar el dedo del renglón y seguir fomentando la acción conjunta entre la gente y funcionarios públicos, pues “ya se comenzó el trabajo, pero queda mucho por hacer y es algo en lo que todos debemos sumarnos”.

El Gobernador del Estado refrendó su firme compromiso para continuar trabajando en pro del avance de las yucatecas.

De igual forma, la fundadora de la agrupación Ciencia Social Alternativa “Kookay”, Nancy Walker Olvera, convocó a que no se pierda lo obtenido hasta ahora, para que “las cosas en Yucatán sigan fluyendo de manera tan positiva, siempre de la mano de los demás”.

Acompañado de la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), Martha Góngora Sánchez y la directora del Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres (Ipiemh), Alaine López Briceño, el mandatario indicó que no obstante lo logrado, aún quedan pendientes en el rubro, por lo que continuará trabajando hasta el último momento de su gestión.

En la recta final de mi administración vamos a trabajar muy fuerte para que no se pierda la labor conjunta que hemos hecho. Que no haya retrocesos, ni se pierdan lo logros, porque ha sido gracias a los señalamientos que ustedes han hecho que esto se ha convertido en una experiencia de aprendizaje, apuntó ante empresarias, académicas y representantes de la sociedad civil organizada.

Asimismo, se propuso medidas de seguimiento en coordinación con la sociedad civil organizada para el fortalecimiento de la agenda de género del Estado, en seguimiento de la resolución de la AVGM en el territorio, y la promoción de la sensibilización y la concientización en torno a los trabajos en prevención y atención de las violencias de género contra las mujeres en Yucatán.

El Gobernador del Estado refrendó su firme compromiso para continuar trabajando en pro del avance de las yucatecas hasta el último día de la administración y dejar las bases cimentadas para la construcción de un Yucatán con igualdad de oportunidades para mujeres y niñas.

Las participantes plantearon como prioridad que esta administración continúe con los trabajos iniciados y se concrete el resolutivo tercero de la notificación del dictamen respecto de la solicitud de la AVGM, que indica la creación de la Comisión de Seguimiento de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres dependiente del Sistema Estatal para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en el Estado de Yucatán.

El titular del Ejecutivo se comprometió en que así será, y a continuar redoblando esfuerzos para seguir sentando bases, reconociendo el trabajo fundamental que realizan las participantes desde sus trincheras, porque con su trabajo crítico se puede construir un mejor Yucatán. En el mismo sentido, les agradeció el poder construir todo este tiempo una mesa de diálogo, siempre procurando el entendimiento que no significa claudicar en la lucha sino todo lo contrario.

Zapata Bello reiteró que su Gobierno se encuentra abierto a recibir propuestas que garanticen los avances positivos, entre las que se destacó el establecimiento de un comité de seguimiento conformado por diferentes perfiles y que tenga como principal objetivo mantener la coalición entre las instancias gubernamentales y sociedad organizada, dinámica que ha demostrado buenos frutos.

Durante el ejercicio de diálogo, se recordó que, tras seis meses de esfuerzos conjuntos entre el Gobierno del Estado y la sociedad civil para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, la Segob declaró no procedente la AVGM en Yucatán.

Ello como resultado de la implementación de una serie de acciones para responder y apoyar las propuestas realizadas por el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), organismo que solicitó la emisión de la Alerta, así como de la responsabilidad del Ejecutivo estatal que se sumó activamente en estrategias para su prevención, atención, sanción y erradicación.

También se hizo énfasis que a lo largo de los últimos seis años y como parte del interés de la administración estatal se creó la Unidad Especializada para la Prevención de la Violencia Familiar y de Género, al igual que los Centros de Justicia para las Mujeres del Estado de Yucatán, y de Atención y Reeducación para Hombres que ejercen Violencia de Género (CAREEHVG).

De igual manera, se estableció un protocolo específico de investigación para la configuración del delito de feminicidio y se actualizó la Enciclopedia Yucatanense, cuyo primer tomo tuvo un énfasis en mujeres que han hecho historia. Además, la demarcación es una de las 28 entidades que ya instaló su Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y una de las cuales  ya cuenta con Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

A la reunión asistieron las consejeras de la Comisión de Derechos Humanos (Codhey), Anel Rosado Lara y Yuli Chapur Zahoul; la académica Ligia Vera Gamboa; la promotora de talleres de sensibilización a través de la música para evitar la violencia, Emma Alcocer Méndez; la representante de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, María Luisa de la Paz Pardo Cué, así como las empresarias Teresa Cazola Bravo y Gabriela Cejudo Valencia.

Igualmente, las directoras del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), Mirna Alejandra Manzanilla Romero, de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la (UADY), Celia Rosado Avilés; del Centro de Atención Psicológica y Sexológica Integral A.C. (Capsi), Rossana Achach Cervera; de Apis Sureste, Fundación para la Equidad, Leticia Murúa Beltrán Aragón, y del Museo Regional de Antropología de Yucatán, Palacio Cantón, Giovanna Jaspersen García.

0 comentarios:

Publicar un comentario