miércoles, 21 de marzo de 2018

22:30:00
MÉRIDA, Yucatán, 21 de marzo de 2018.- Desafiando todos los pronósticos climáticos, Kukulcán se dejó ver en su máximo esplendor y maravilló a los cerca de 14 mil asistentes al equinoccio de primavera en Chichén Itzá.

La serpiente emplumada inició su descenso poco después de las 16:00 horas y para las 17:00 el fenómeno de luz y sombra se había formado por completo. Aunque por momentos las nubes quisieron opacar al astro rey, las y los visitantes pudieron disfrutar del espectáculo arqueoastronómico en el majestuoso Castillo.

El espectáculo arqueoastronómico maravilló a los cerca de 14 mil asistentes al equinoccio de primavera.

Turistas locales, nacionales y extranjeros se mantuvieron asombrados con este prodigio natural que cada 21 de marzo se observa y que marca el comienzo de dicha estación. Los rituales, cánticos y aplausos no se hicieron esperar entre quienes no dudaron en capturar con sus cámaras la bajada del dios maya.

En conferencia de prensa, el director General del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (Cultur), Dafne López Martínez, informó que se concluyó el evento con saldo blanco. Además, puntualizó que, en coordinación con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y diversas dependencias, se redobló la seguridad en el lugar.

Acompañado del titular de la estación Valladolid de la coordinación estatal de la Policía Federal (PF), inspector Rosendo Campos Araujo, y el titular del Centro Integral de Seguridad Pública de esa misma demarcación, Carlos Marsh Ibarra, el funcionario indicó que se desplegaron en el área a más de 600 elementos.

Los rituales, cánticos y aplausos no se hicieron esperar entre quienes no dudaron en capturar con sus cámaras la bajada del dios maya.

Del 16 al 21 de marzo se registró una afluencia de cerca de 54 mil personas en Chichén Itzá.

Dos mestizas dan la bienvenida al visitante.
Hubo saldo blanco gracias al operativo implementado.

López Martínez precisó que del 16 al 21 de marzo se registró una afluencia de cerca de 54 mil personas en Chichén Itzá.

El director del INAH en el sitio, Marco Antonio Santos Ramírez, afirmó que no se tuvo algún daño en ​los edificios arquitectónicos de la zona gracias al protocolo de seguridad que se implementó para priorizar su conservación.

En el operativo participaron el Instituto Nacional de Migración (INM), así como las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), Seguridad Pública (SSP), Fomento Turístico (Sefotur) y Salud (SSY).

También se sumaron a las medidas la Fiscalía General del Estado (FGE), el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C-4), la Agencia de Administración Fiscal (AAFY), la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco), el Ayuntamiento de Tinum, la Coordinación Estatal de Protección Civil de Yucatán (Procivy), la Cruz Roja Mexicana, los Ángeles Verdes y los Servicios Integrados para la Conservación del Estado (Sicey).

0 comentarios: