miércoles, 21 de marzo de 2018

14:07:00
Edith Gómez/ 21-III-18

No hay región del mundo que no haya puestos sus ojos sobre las criptomonedas, y Centroamérica no escapa al furor que representa una nueva forma de efectuar operaciones comerciales, en donde ya no son los bancos tradicionales ni las monedas fiduciarias las que imponen las reglas, sino que por esta vía se abre un nuevo universo de oportunidades en este negocio en auge.


Pero para comprender en qué se basa esta tecnología, a continuación destacamos los 5 principales aspectos que se deben conocer de cómo invertir en criptomonedas por primera vez para así entrar al mundo de las monedas virtuales:

1. La plataforma madre se denomina: Blockchain, una tecnología que permite la interacción de cadenas de bloques que confirman entre sí las operaciones, diciendo adiós a los bancos y permitiendo la consolidación de una red mundial de personas que desde cualquier computador pueden realizar operaciones a través de las criptomonedas.

2. ¿Qué es el bitcoin? Bitcoin es la primera criptomoneda y la de más valor hasta ahora, superando por miles el valor del Dólar estadounidense, y se posiciona desde su creación como la criptodivisa más utilizada.

3. Es importante saber que el Bitcoin no es la única moneda digital existente, pues existen más de mil (1000) de ellas, y cada día surgen nuevas en el mundo entero. En teoría cualquier persona con una computadora y acceso a internet puede crear la propia.

4. Una de las mayores ventajas de las criptomonedas es que pueden generarse y multiplicarse a través de la potencia de las computadoras. Es allí donde surge el famoso termino "Minar" pues un particular puede destinar una o muchas computadoras al procesamiento de bloques, y de esta forma recibir como recompensa el pago en divisas digitales.

5. Las criptomonedas no se guardan (hasta ahora) en bancos tradicionales. En su lugar, se requiere que cada usuario cuente con una "Wallet" o Billetera, donde se dirigen los fondos y pueden ser enviados a cualquier punto del planeta con un pago mínimo de comisiones.

La experiencia Nicaragüense

A nivel mundial es conocida la primera transacción de bienes raíces de la que se tenga registro en la región, la cual fue realizada en suelo nicaragüense en el año 2014, a través de ella se puede entender de forma simple cómo funciona este mercado, pues solo hacen falta 2 personas o partes interesadas, que confíen en una criptomoneda y decidan realizar un intercambio de bienes o servicios.

Es el caso del estadounidense Greg Simon, quien decidió radicarse junto a su novia en Nicaragua tras quedar encantados por la belleza de este territorio y deciden comprar una propiedad en la bahía de San Juan del Sur.

La operación financiera fue realizada en Bitcoins, gracias a que el agente inmobiliario Sean Dennis, tenía curiosidad en el tema y accedió a experimentar con la venta de un terreno de 1200 metros cuadrados, recibiendo un pago (para la época) de 80 BTC.

Tal fue la trascendencia de esta transacción virtual que en la zona de San Juan del Sur se despertó el interés no solo en el resto de empresas inmobiliarias, sino que además se buscó aprovechar el potencial económico del Bitcoin en el área turística implementando su uso en los hoteles.

Penetración en el resto de Centroamérica

Por su auge económico de la última década, Panamá se muestra como el líder regional de ésta teconología, contando con una creciente red de cajeros automáticos para la realización de operaciones en Bitcoin y Dash (2 de las principales monedas virtuales).

Incluso se expenden actualmente boletos para conocer las principales atracciones turísticas de esa nación a través del bus City Sightseeing, aceptando el bitcoin como forma de pago.

Pero la penetración del Bitcoin no acaba aquí, pues el Balboa Strip Mall se ha convertido en el primer centro comercial de Latinoamérica en donde puede comprarse a través de criptomonedas, siendo una experiencia piloto que esperan replicar en el resto de la capital panameña.

Costa Rica es otra de las naciones que más experiencia posee en los mercados de monedas criptográficas, siendo pioneros en la minería, utilizando granjas que operan con energía solar. Además, esta república centroamericana ya cuenta con su primer cajero automático de Bitcoin.

¿Vale la pena el bitcoin?

La respuesta a esta interrogante debe ser una decisión muy personal, pues como todo negocio innovador, trae consigo riesgos. Sin embargo, la mejor recomendación es no quitar la mirada a esta revolucionaria tecnología, y buscar los mecanismos para incorporar progresivamente las criptomonedas a nuestras actividades comerciales, pues definitivamente será la suma de las experiencias individuales las que marcarán el futuro del crecimiento o declive de ésta nueva forma de hacer transacciones inmediatas y sin fronteras.

0 comentarios: