miércoles, 28 de junio de 2017

junio 28, 2017
MÉRIDA, Yucatán, 28 de junio 2017.- Desde Yucatán, investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán realizar estudios sobre nuevos fármacos, así como establecer modelos innovadores de prevención y seguimiento de sus pacientes, esto tras incorporarse con laboratorios especializados al ecosistema del Parque Científico Tecnológico (PCTY).

En este complejo, ubicado al norte de la entidad, el Gobernador Rolando Zapata Bello atestiguó la firma del convenio de colaboración entre este nicho de conocimiento y la Fundación de la citada paraestatal para la apertura del Centro de Investigación en Salud “Dr. Jesús Kumate Rodríguez”, instalación única en su tipo en el sureste del país.


Previamente, el Gobernador puso en marcha un módulo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una caseta de control de acceso y nuevas vialidades, que concretaron la segunda etapa del PCTY, con lo que se hizo patente el compromiso número 87 de la administración estatal.

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) podrán realizar estudios sobre nuevos fármacos, así como establecer modelos innovadores de prevención y seguimiento de sus pacientes, esto tras incorporarse con laboratorios especializados al ecosistema del Parque Científico Tecnológico (PCTY)

El titular del Ejecutivo recalcó que esta cooperación garantizará que el avance teórico y práctico en la materia se concrete en iniciativas y proyectos que impacten positivamente en el desarrollo social de Yucatán y de México.

Durante su visita, el mandatario también entregó obras de infraestructura en materia de seguridad y vialidades con una inversión superior a los 10 millones de pesos, que marcaron la culminación de su segunda etapa.

El acuerdo, suscrito por el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, Raúl Godoy Montañez y la directora General de la Fundación IMSS, Patricia Guerra Menéndez, permitirá aprovechar los componentes y herramientas tecnológicas que brindan las empresas e instituciones que integran el PCTY para el análisis de medicamentos anticancerígenos, antiparasitarios y hepatoprotectores.

Al respecto, el titular del Ejecutivo recalcó que esta cooperación garantizará que el avance teórico y práctico en la materia se concrete en iniciativas y proyectos que impacten positivamente en el desarrollo social de Yucatán y de México.

A través de la experiencia de los especialistas que laboren en este Centro y del aprovechamiento del ecosistema de innovación y del capital humano de nuestro estado, estamos construyendo un futuro más saludable para las próximas generaciones, expresó Zapata Bello ante representantes de la comunidad científica y empresarial.

Al citar un caso de éxito en la materia, el mandatario reflexionó que a través de la investigación sobre enfermedades transmitidas por vector, y de campañas de fumigación y descacharrización, se han alcanzado resultados positivos en el territorio.

En ese sentido, refirió que en cuatro años el número de afectados por dengue se redujo un 96 por ciento y que en las primeras 24 semanas de 2017 sólo se han presentado en Yucatán menos de 50 casos de fiebre, grave o normal, por este padecimiento, cuando en el mismo período de 2012, superaban los mil 300.

Desde la Biblioteca Central del PCTY, el director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga Dávila, destacó que esta suma de esfuerzos, capacidades y talentos facilitará el acceso a herramientas tecnológicas y cálculos matemáticos que ayuden a una mejor identificación de la población en riesgo, además de focalizar acciones específicas de atención a enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión, entre otras.

En su turno, Godoy Montañez expuso que como parte del crecimiento de este polo del conocimiento, los especialistas de la instancia federal encontrarán un amplio abanico de oportunidades y ventajas con 16 empresas relacionadas con el campo de las tecnologías de la información y comunicación, con diseño de softwares enfocados al ámbito hospitalario.

Posteriormente, las autoridades realizaron un recorrido por el Centro de Investigación, donde constataron las instalaciones de los laboratorios en biología celular y molecular, así como sus áreas administrativas.

Previamente, el Gobernador puso en marcha un módulo de vigilancia de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), una caseta de control de acceso y nuevas vialidades, que concretaron la segunda etapa del PCTY, con lo que se hizo patente el compromiso número 87 de la administración estatal.

0 comentarios:

Publicar un comentario