miércoles, 28 de junio de 2017

junio 28, 2017
CIUDAD DE MÉXUCO, 28 de junio de 2017.- Luego de largos meses de negociaciones, de su aprobacion en el Congreso de la Unión y de su reciente promulgación en el Diario Oficial de la Federación, queda firme la reforma que garantiza y protege los derechos de millones de usuarios de las aerolíneas en el país, afirma el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín.

El legislador yucateco, quien fue uno de los principales impulsores de esta reforma, explica que las líneas áereas tienen entre 90 y 120 días para cumplir con todas las disposiciones de ley, pero, en principio, ya se instalan módulos de la Profeco en los aeropuertos, como el "Manuel Crescencio Rejón" de Mérida, para recibir y atender las quejas de los pasajeros.

En su edición de este lunes 26 de junio, el Diario Oficial de la Federación publicó las reformas a la Ley Federal del Consumidor y a la Ley de Aviación Civil, que garantizan la mejora en los servicios que ofrecen las aerolíneas, logro alcanzado tras las gestiones encabezadas por Ramírez Marín y los diputados Jorge Dávila Flores y Miguel Salim Alle, presidente y decretario de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados.

Con su publicación en el Diario Oficial de la Federación se concreta la reforma impulsada por el Diputado Federal. 

Con su promulgación, las aerolíneas tienen que cumplir, por mandato de ley, pagar una indemnización a los pasajeros cuando se presenten demoras imputables a las empresas, devolver el importe del boleto cuando el vuelo se atrase cuatro horas y, además, abonar una compensación del 25% en un siguiente vuelo; así como el traslado de un equipaje de hasta 25 kilogramos sin costo alguno para el usuario.
También se elimina cualquier cargo a las personas con discapacidad por el traslado de sus sillas de ruedas u otros aparatos inherentes a su condición, y tampoco se realizarán cargos por los menores de dos años por la expedición de su boleto o la impresión de su pase de abordar.

Ramírez Marín afirma que la principal labor de los legisladores es brindar beneficios tangibles a la sociedad, acción que sólo puede realizarse cuando hay comunicación constante con los ciudadanos, comprensión cabal de sus demandas y capacidad para materializarlas en leyes eficaces y útiles.

“Hay que escuchar a la gente para saber qué necesita, convertir esa demanda en una gestión, y esa gestión en acciones que se transformen en beneficios reales,  no cumplir con ninguna de estas actividades sería como convertir la actividad legislativa en mera retórica”, subraya.

En este sentido, el legislador yucateco indica que las citadas reformas no sólo serán benéficas para los pasajeros, sino que sientan nuevas bases para que el sector aéreo nacional sea más competitivo con la participación de inversión extranjera, pues también se trata de contar con las mejores aerolíneas en todo el mundo.

Otros beneficios son la protección y difusión plena de los derechos de los pasajeros, tales como la máxima información sobre sus vuelos, términos y condiciones del servicio, políticas de compensación, así como  mostrar el listado de sus derechos en los mostradores y dentro de las aeronaves.

El político yucateco recalca que las reformas antes mencionadas se pondrán en práctica en un plazo de entre 90 y 120 días, lapso que se fijó para realizar los ajustes en la normatividad y los procedimientos aeroportuarios.

0 comentarios:

Publicar un comentario