miércoles, 9 de noviembre de 2016

07:49:00
MOSCÚ, Rusia, 9 de noviembre de 2016.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que Moscú está dispuesta a restablecer plenas relaciones con EE.UU. pero ha advertido de que va a ser un camino difícil, informa Interfax.

"Hemos escuchado las declaraciones previas al resultado de las elecciones del aún candidato a la presidencia [Donald Trump], las cuales estaban dirigidas hacia la restauración de las relaciones entre Rusia y EE.UU. Lo entendemos y somos conscientes de que será un camino difícil en vista de lo degradadas que, por desgracia, se encuentran las relaciones", ha indicado el mandatario ruso.

"No es nuestra culpa que las relaciones ruso-estadounidenses se encuentren en este estado, pero Rusia está lista y quiere restablecer unas relaciones plenas con EE.UU.", ha concluido Putin.

Vladímir Putin, presidente de Rusia. (Alexei Druzhinin / Sputnik)

Horas antes, Putin felicitó a través de un telegrama al futuro presidente de EE.UU. con motivo de su victoria en las elecciones y expresó su confianza en que la construcción de un diálogo constructivo entre Moscú y Washington basado en los principios de igualdad y respeto mutuo y en tener en cuenta de forma real las posiciones de cada parte responde tanto a los intereses de ambos países como de toda la comunidad mundial.

Asimismo, el mandatario ruso manifestó su deseo de trabajar conjuntamente para que las relaciones entre ambos países dejen de estar en crisis, así como para resolver los problemas urgentes de la agenda internacional y buscar respuestas eficaces a los desafíos globales en materia de seguridad. (RT)

El periódico La Vanguardia da una infomación más colorida: La felicitación de Vladímir Putin a Donald Trump ha sido una de las primeras en ser dadas a conocer esta mañana, y probablemente la más sincera . Casi desde el inicio de la campaña electoral estaba claro que Moscú apostaba por Trump, y el candidato republicano no ha ahorrado en todo este tiempo en guiños al presidente ruso.

El presidente ruso, según un comunicado del Kremlin, “expresó su esperanza de un trabajo conjunto para restaurar las relaciones ruso-estadounidenses desde su actual estado de crisis”.

Putin felicitó a Trump con un telegrama en el que, según la agencia RIA Novosti, decía que espera abordar -con el presidente electo, se entiende- “asuntos candentes de la agenda internacional, y buscar respuestas eficientes a los retos de la seguridad global”.

Para Putin, lo más importante -y no es la primera vez que lo señala- es el reconocimiento de Rusia como un igual por parte de Estados Unidos. Así, espera “desarrollar un diálogo constructivo entre Moscú y Washington, basado en los principios de igualdad y respeto mutuo a las posiciones de uno y otro”. “Putin le deseó a Trump éxitos en el cumplimiento de su alta responsabilidad al frente del Estado”, concluye una nota publicada en la página web del Kremlin.

“Nos preocupa el deterioro de las relaciones ruso-americanas, pero no fue elección nuestra, nunca quisimos algo así. Al contrario, queremos tener relaciones de amistad con EE.UU., un gran país y una economía puntera”, afirmó el presidente ruso en foro económico celebrado recientemente en Moscú.

El jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, dijo la semana pasada que la brecha en las relaciones entre Moscú y Washington -que ha llegado a calificarse de una nueva guerra fría– es anterior incluso a la crisis desatada en Ucrania en el 2014.

Por su parte, el presidente de la Duma o Cámara de Diputados de Rusia, Viacheslav Volodin, declaró que espera que con el nuevo presidente de EE.UU. se pueda establecer un “diálogo más constructivo”. “El Parlamento ruso respaldará todo paso que apunte en esa dirección”, dijo Volodin. Y el ministro de Economía, Alexei Ulyukayev, afirmó que Rusia hará todo lo posible por restablecer las relaciones económicas con Estados Unidos.