miércoles, 9 de noviembre de 2016

noviembre 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre de 2016.- Idea a desarrollar: Qué envidia un Presidente como Trump. Esto es: un presidente como promete ser el Trump en su discurso de esta madrugada, sin ser un orador brillante como Obama. Vimos a Donald Trump conciliador, en tono de padre de familia, preocupado por sus ciudadanos, por la economía y la seguridad de su país.

Como dijo Ricardo Arjona en 1996, "Viva Wall Street y que viva Donald Trump"

Ganó de forma contundente, irrebatible, de acuerdo al particular sistema electoral estadounidese, y en buena lid, pues si alguien llevaba desventaja era él, considerando que en Estados Unidos se permite que el Presidente en turno dé todo el apoyo al candidato de su partido. En contra tenía a varios medios poderosos y al propio núcleo republicano. Así y todo, ganó.

Error sí fue del lado demócrata postular a una candidata perdedora. "Voten por Hillary como votaron por mí", dijo Obama en el penúltimo cierre de campaña el lunes. Es un error y lo hemos visto en la política de por acá. Hillary perdió. Volvió a perder. Sad loser.

Montones de defectos tiene Trump. Las cuestiones del rechazo a los inmigrantes creo que la generalidad las ve mal o por no convenirles (tienes un familiar ilegal allende el Bravo) (actualización: Claudia Ruiz Massieu afirmó que México está preparado para recibir a una oleada de inmigrantes, según le dijo a Loret) o por pensar que es racismo -Trump no es xenófobo, ahí está su esposa Melania, nacida en Eslovenia. Chauvinista más bien, que no es un concepto estrictamente negativo: valorar más lo nacional que lo extranjero. ¿Estaría mal que los mexicanos valoráramos más lo nacional que lo extranjero? Pregúntenle a Ricardo Anaya, por ejemplo.

Esta mañana, el Banco de México y Hacienda hablaron ante los medios en Palacio Nacional. No sabemos lo que viene, si huracán, vendaval, mazazo. Muro. Pagaremos los mexicanos y los que nos van a hacer pagar son nuestros gobernantes, no Trump. Nuestros políticos, ahora encabezados por Enrique Peña Nieto, cuyos defectos conocemos bien y de las cualidades no sabemos. (Actualización: el anuncio de Meade y Carstens es que no se tomarán medidas por el momento).

Me gustaría un presidente que si no puede hacer más fuerte a nuestro país, pensara antes que nada en los ciudadanos de este país nuestro y que intentara tomar decisiones que al menos preservaran la dignidad de México. (Actualización: Ya dio un mensaje) (MTMM)