miércoles, 9 de noviembre de 2016

19:17:00
NUEVA YORK / CIUDAD DE MÉXICO / MADRID, 9 de noviembre de 2016.- La victoria del republicano Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos abre ahora un periodo de nombramientos para los secretarios del futuro Gobierno, entre los que suenan nombres como los del antiguo alcalde de Nueva York Rudy Giuliani y el expresidente de la Cámara de Representantes Newt Gingrich.

Rudolph Giuliani puso en práctica como política municipal en Nueva York la denominada Compstat o Cero tolerancia, copiada y aplicada luego en muchas otras ciudades del mundo. Llamado America's Major por su papel protagónico durante el ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, Giuliani se convirtió en el símbolo de los valores y el patriotismo alentado por la política de George W. Bush “contra el terrorismo”.

Giuliani tiene fuertes vínculos con México. Fue asesor en políticas de seguridad del Distrito Fedreral durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Se le contrató y se le pagó por diseñar y ajustar el programa Cero tolerancia a la Ciudad de México que criminalizaba a los franeleros, la mendicidad y el ambulantaje.

Rudolph Giuliani. (Foto Robyn Beck / AFP / Getty Images)

En septiembre de este año, Giuliani reveló detalles del encuentro privado ("muy bueno", "muy productivo") que tuvieron el 31 de agosto el presidente Enrique Peña Nieto y Donald Trump, en que hablaron del muro fronterizo.

En una entrevista en CNN, una responsable de la campaña de Trump, Kellyanne Conway, aseguró en días pasados que ya habían comenzado a sondear a potenciales candidatos: "Sí, porque vamos a ganar, así que tenemos que estar listos para formar gobierno", afirmó Conway.

La portavoz se limitó en aquel momento a decir que Trump se rodeará de personas "con talento", aunque lo único confirmado de momento es el nombre de su vicepresidente, el gobernador de Indiana, Mike Pence. El objetivo del equipo republicano es cerrar el Ejecutivo "en muy poco tiempo".

Fuentes citadas por NBC News citan como ministrables a Gingrich, que ocuparía la secretaría de Estado, y Giuliani, potencial fiscal general. Asimismo, el militar retirado Michael Flynn podría asumir el Departamento de Defensa o al menos algún cargo de relevancia en materia de seguridad nacional.

Tanto NBC como Fox sitúan como secretario del Tesoro al actual jefe económico de la campaña republicana, Steve Mnuchin. Reince Priebus, actual responsable del Comité Nacional Republicano, figura en las quinielas como jefe de gabinete del nuevo presidente.

El discurso de la victoria de Trump también ha podido servir de termómetro en relación a su futuro gobierno. El magnate ha dado las gracias a varios dirigentes por su apoyo durante la campaña, de la que se han desmarcado otros nombres republicanos como el senador John McCain y, en menor medida, el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan.

Trump ha citado expresamente en su alocución a Gingrich y Giuliani, así como al senador por Alabama Jeff Sessions y el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. (NYT / Europa Press / Excélsior / La Jornada)