miércoles, 9 de noviembre de 2016

17:16:00
MÉRIDA, Yucatán, 9 de noviembre.- -Con la firma del convenio de colaboración con ONU Hábitat, se concreta la alianza estratégica entre el Ayuntamiento de Mérida y ese programa internacional para trabajar de manera conjunta, en los próximos 18 meses, por el bien común de los meridanos –declaró el alcalde, Mauricio Vila Dosal.


Durante el evento, en la sala de juntas de la Presidencia Municipal, el alcalde indicó que el objetivo de este acuerdo es que para en 2018 se eleve el índice de prosperidad urbana de la ciudad con proyectos estratégicos que optimicen los recursos y los canalicen a necesidades reales y específicas.

Recordó que el convenio se desprende de las gestiones que iniciaron el 12 de febrero pasado, con la firma de un memorándum de entendimiento con ONU-Hábitat para establecer políticas de planeación estratégica que fortalezcan el desarrollo municipal.

—Con este convenio vamos a profundizar en este índice de prosperidad de las ciudades así como detectar y delinear proyectos que permitan que nuestra labor en Mérida se refleje cada vez más en una mejor calidad de vida para los meridanos -subrayó.

Dijo que el acompañamiento de expertos permitirá mejorar los resultados del trabajo para el desarrollo que el Ayuntamiento realiza a través del Instituto Municipal de Planeación (Implan).

Detalló que del convenio se derivarán varios productos para beneficio de Mérida y el primero es que durante los siguientes seis meses se elaborará un estudio para determinar el índice de prosperidad del municipio de Mérida, a fin de obtener un diagnóstico al respecto.

—Este estudio incluirá varios aspectos como empleo, seguridad y movilidad, entre otros, y de ahí se desprenderán proyectos estratégicos bien sustentados para desarrollar en la ciudad y mejorar su índice de prosperidad optimizando los recursos al canalizarlos a necesidades reales y específicas -expresó.

Añadió que el segundo beneficio es que durante el siguiente año se tendrá un documento de acciones estratégicas para un proyecto definido emanado del estudio previo y Mérida tendrá el acompañamiento de la ONU en la aplicación de las acciones.

Como tercer beneficio, prosiguió, Mérida entrará en la Agenda de Desarrollo Sostenible de la ONU, inclusión que la colocará en el escaparate mundial de municipios que trabajan en la sustentabilidad.

-Mediante las acciones que se emprendan  se busca que para 2018 haya un mayor índice de prosperidad en la ciudad, fortaleciendo aspectos como empleo, seguridad y movilidad, entre otros –dijo.

El urbanista Pablo Vaggione, coordinador de ONU Hábitat para México, Cuba y República Dominicana, indicó que Mérida es la primera ciudad mexicana que firma un acuerdo de este tipo, luego de la Conferencia Hábitat III, que se realiza cada 20 años y marca el camino a seguir en el desarrollo sostenible de las ciudades. En esta ocasión esa conferencia se llevó al cabo en Quito, Ecuador, en octubre pasado.

—Es muy importante trabajar en una agenda transversal que permita prepararnos de la mejor manera posible para cumplir con los objetivos del desarrollo sostenible —continuó—. Nuestra colaboración con Mérida es caminar juntos para dejar las bases sentadas, a fin de que quienes vengan detrás puedan continuar el camino para generar una ciudad más incluyente y más próspera.

Edgardo Bolio Arceo, director del Instituto Municipal de Mérida, explicó que el índice de prosperidad urbana es multidimensional, ya que no abarca únicamente el aspecto económico, sino el desarrollo sostenible en un marco de equidad y justicia, además de desarrollar el potencial económico y productivo.

En la firma del convenio también estuvieron presentes María Fritz Sierra, secretaria municipal;Luis Herrera Fabela, coordinador de proyectos de ONU-Hábitat en México, y regidores integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; César Bojórquez Zapata, coordinador general de Funcionamiento Urbano; Carlos Erosa Burgos, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán; Armando Valencia Castillo, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, delegación Yucatán; Genny Brito Castillo, directora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Modelo; Humberto Sauri Duch, secretario técnico de la Fundación Plan Estratégico de Yucatán, A.C.; Raymundo Vargas León, presidente del Patronato para la Preservación del Centro Histórico de la Ciudad de Mérida, y Gladys Ricalde, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación. (Boletín)