miércoles, 9 de noviembre de 2016

noviembre 09, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de noviembre de 2016.- El Procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, designó a Omar Hamid García Harfuch, como nuevo Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal (AIC). Ocupa el cargo que dejó vacante Tomás Zerón de Lucio.

García Harfuch, es Licenciado en Derecho por la Universidad Continental e ingresó a la Policía Federal el 01 de septiembre de 2008, donde ha escalado posiciones de mando.

Omar Hamid García Harfuch es nieto del exdirector de la Dirección Federal de Seguridad, Javier García Paniagua. (Archivo Cuartoscuro)

Ha participado en diversos cursos internacionales entre los que destacan el Diplomado “Senior Executive in National and International Security”, impartido por Harvard University (Cambridge, Massachusetts); el Seminario para el desarrollo de Ejecutivos – Agentes del Orden del Gobierno de la República Mexicana-, impartido por el Federal Bureau of Investigation (FBI), en Quántico, Virginia; y la capacitación en “Narcotics Unit Commanders Course”, impartido por la  Drug Enforcement Agency (DEA).

Asimismo, ha recibido en dos ocasiones la Condecoración al Mérito Policial en Segunda y Primera Clase, por acciones destacadas en el servicio.

Su carrera policial evolucionó de manera paulatina, donde inició con una Jefatura de Departamento y ascendió en la línea de mando como resultado de los logros obtenidos. En la División de Seguridad Regional, el ahora Comisionado General Manelich Castilla Craviotto, lo designó en diciembre del 2012 como Coordinador Estatal de Guerrero, donde se logró una importante disminución de la incidencia de homicidios.

Posteriormente, formó parte de la integración de la División de Gendarmería y, con base a su desempeño y resultados, fue designado Titular de la División de Investigación de la Policía Federal, responsable de atender principalmente delitos de alto impacto, tales como secuestro o extorsión. (PGR / El Financiero)