miércoles, 9 de noviembre de 2016

noviembre 09, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 9 de noviembre.- Durante la sexagésima sesión extraordinaria de Cabildo, encabezada por la alcaldesa Alpha Tavera Escalante y realizada ayer en la noche en la Sala de Cabildo, salón José María Iturralde Traconis, se aprobó, por unanimidad construcción de cuartos, sanitarios con biodigestor, techos y mejoras para la red de agua potable.


Las obras fueron presentadas por el Director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Enrique de Jesús Ayora Sosa, quien explicó al Cabildo los detalles y ubicaciones de las obras.


Los trabajos en la red de agua potable servirán para mejorar el servicio en la zona sur oriente de la ciudad, como la Colonia Oaxqueña y San Francisco. 

Ayora Sosa detalló que para surtir esa zona se implementará una línea de 8 pulgadas que conectará la captación de San Francisco con la de Conalep, lo cual mejorará la presión; para ello se instalarán 1,519 ml de tubería de PVC de 8 pulgadas, 806 ml de tubería de PVC de 6 pulgadas, 12 ml de tubería de PVC de 3 pulgadas y 12 ml de tubería de PVC de 2 ½  pulgadas. 

También se rehabilitarán 1,250 tomas domiciliarias, colocarán 6 nuevas cajas de operación y remplazarán 12 válvulas de   8, 6, 4, 3 y 2 pulgadas.

Sobre los cuartos dormitorios se explicó que sus medidas son de 16m2, es decir 4x4. Cuentan con ventanas cruzadas de cancelería de aluminio, acabado interior y exterior de 3 capas, puerta de tambor prefabricada, azotea con lechada de cal e instalación eléctrica.

Estas obras se realizarán 29 en la colonia Fernando Novelo, 21 en San Francisco y 22 en Oaxaqueña, Santa Ana, Colonia Militar, Zaciabil, San Juan, Santa Cruz y Santa Bárbara.

De igual manera se edificarán 27 cuartos dormitorios en Bacalar, Santa Lucía, Flamboyanes, Candelaria, Santa Cruz y el Centro, así como 17 en Tikux.

Otra de las obras que se aprobaron fue la construcción de 30 sanitarios con biodigestor, las medidas son de 3.18m2, es decir 2.05x1.55m; estos contarán con inodoro, lavabo exterior, acabado a 3 capas en muros interiores, regadera, acabados exteriores a dos capas, biodigestor, pozo de absorción y puerta, entre otras cosas.

En la sesión de Cabildo también aprobó la edificación de baños con inodoro de cerámica, regadera, salida eléctrica, tinaco y tanque séptico; 15 en X-Kampepén, 33 en Nohsuytun, 37 en Yaxché y 35 en X-Cohuó.

De igual manera se aprobó la edificación de techos y ampliación de la unidad médica No. 9.

Reyes Eliezer Aguilar Medina, director de Fomento Económico, presentó en la misma sesión de Cabildo el proyecto de Recinto Artesanal, Turístico, Cultural, Eventos y Exposiciones de Valladolid, mismo que será analizado por los regidores para su posterior aprobación. (Boletín)