miércoles, 9 de noviembre de 2016

noviembre 09, 2016
WASHINGTON D.C., 9 de noviembre de 2016.- La Casa Blanca mantuvo hoy silencio sobre la posibilidad de que Barack Obama pueda indultar a Hillary Clinton y cerrar así la puerta a un posible encausamiento criminal ordenado por el virtual presidente electo Donald Trump por el escándalo de los emails.

El Presidente de EE. UU. tiene la facultad ejecutiva de conceder indultos (otorgar clemencia, que incluye el perdón a convictos).

“No hablamos de antemano sobre los planes del presidente para indultarla”, dijo el vocero presidencial, Josh Earnest, al ser consultado sobre una posibilidad aludida por expertos a partir de la amenaza proferida semanas atrás por Trump contra su rival demócrata por el mal uso de su correo electrónico personal para enviar mensajes oficiales.

Earnest pareció desestimar que la amenaza de Trump pueda materializarse aludiendo el tono de reconciliación en el discurso que el virtual presidente electo ofreció esta madrugada, poco después que Clinton concedió su derrota en los comicios presidenciales.

"Como ustedes saben, el presidente ha indultado a un número sustancial de estadounidenses presos en cárceles federales", dijo Joesh Earnest. (AP)

Ante cientos de seguidores en Nueva York, Trump dijo que Clinton trabajó sin descanso a lo largo de la campaña presidencial “y tenemos una enorme deuda con ella por su servicio a nuestro país”.

Ese tono contrastó con el que el entonces abanderado republicano utilizó el mes pasado en un debate presidencial donde amenazó que de llegar a la Presidencia, instruiría a su procurador general a nombrar un fiscal especial para investigar a la exsecretaria de Estado.

La amenaza del republicano derivó de la decisión del director de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, de no recomendar al Departamento de Justicia encauzar a Clinton por su manejo de información clasificada utilizando para ello un servidor privado.

Dos semanas atrás, Comey anunció que la FBI reiniciaría la revisión de correos encontrados en la computadora del esposo de Huma Abedin, brazo derecho de Clinton, pero la semana pasada puso fin a la acción, reafirmando su valoración inicial de no recomendar cargos criminales.

Earnest evitó adelantar si Obama buscará aprovechar su encuentro de este jueves con Trump en la Casa Blanca para discutir el tema, reiterando su expectativa de una actitud menos beligerante del nuevo mandatario.

“El presidente expresó cierto optimismo sobre el tono que usó el presidente electo Trump cuando los ojos del mundo estaban sobre él, cuando habló como el presidente electo por primera vez. Fue una ocasión trascendental y su tono fue notable”, dijo. (Notimex / Politico)