viernes, 25 de noviembre de 2016

19:34:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.- El Coordinador del Colegio de Literatura Dramática y Teatro – de la Universidad Nacional Autónoma de México, Óscar Armando García destacó hoy en esta ciudad la importancia de preservar la documentación teatral como material histórico que beneficiará a la sociedad.


Durante su conferencia magistral “Estrategias escénicas desde su propia documentación”, en el marco del Coloquio Nacional Pensar la Escena que organiza la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el académico recalcó la preservación de materiales digitales e impresos sobre la escena nacional para investigaciones futuras sobre la historia del teatro en México.

En ese sentido, alertó de la importancia del trabajo de rescate de documentación que nos remita a las actividades artísticas, de recabar materiales fragmentados en diferentes archivos y fondos, o que han caído en el olvido y que son fuente para conocer a fondo los procesos históricos del arte escénico.

Ante la comunidad teatral e investigadores, el director fundador del Centro de Investigaciones Escénicas de Yucatán (CINEY) presentó parte de su reciente investigación: “Espacio de representación teatral en la Nueva España, las escenificaciones urbanas, representaciones teatrales populares y la dramaturgia latinoamericana”.

En la charla, celebrada en la Escuela Superior de Artes de Yucatán, el especialista de la UNAM, hizo un amplio análisis con varios fragmentos y contexto de obras y autores como Moliere y Shakespeare, así como anécdotas propias de su paso como actor y director en el teatro. 

El literato es Licenciado en Literatura Dramática y Teatro por la UNAM, fue Presidente de la Asociación Mexicana de Investigación Teatral AMIT, ha participado en diversas actividades teatrales como actor, director y musicalizador desde hace más de tres décadas. Ha publicado diversas obras entre las que destacan Antología Didáctica del Teatro Mexicano (2008) y Una vida dedicada al teatro regional (2007).   

Al finalizar la ponencia, el Director General de la institución, Enrique Martín Briceño, subrayó “el impulso que ha tenido el teatro en Yucatán ha sido importante y aunque ya es parte de la historia, debe ser reconocida por la generación joven, por lo que invitó a todos los presentes y a quienes se dedican a las artes escénicas a incrementar su labores de documentación. 

Las ponencias continuarán sobre temas como: el Análisis de experiencias escénicas y las Artes escénicas y proyectos educativos, así como la presentación del libro Límite y Emergencia. Procesos creativos inter y transdisciplinarios de la Mtra. Claudia Cabrera como parte de la clausura del Coloquio Nacional Pensar la Escena 2016. (Boletín)