viernes, 25 de noviembre de 2016

noviembre 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre de 2016.- Tres conciertos para piano y orquesta del compositor Wolfgang Amadeus Mozart se interpretaron a manera de homenaje por el 260 aniversario de su natalicio durante la apertura del Concurso Nacional e Internacional del instrumento “José Jacinto Cuevas” Yamaha.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello, inauguró anoche el certamen en el teatro “José Peón Contreras”, que reúne exponentes de Colombia, Bolivia, México, Cuba, Chile, Costa Rica, República Dominicana, Brasil, Guatemala, Argentina, Perú y Venezuela.

Con la presencia de los directores generales de la Fideicomiso Garante de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, y del Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), Rita Castro Gamboa, en representación del secretario de Educación, Víctor Caballero Durán, el funcionario comentó que la sumatoria de esfuerzos de diferentes dependencias da resultados valiosos como este Concurso.

Los tres mejores pianistas pasarán a la gran final, que se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”.

Destacó que sembrar la semilla del fomento musical permite seguir construyendo el camino, incluso trabajando contra viento y marea para continuar abriéndoles las puertas y acercando las oportunidades a los talentos emergentes y a la comunidad artística tanto del estado, como del resto del país.

Por su parte, la directora del certamen, Irina Decheva, reconoció a las autoridades los esfuerzos para que el nombre del músico yucateco, José Jacinto Cuevas, suene a nivel internacional, y sobre todo el interés de dar continuidad a este festival que fomenta la formación cultural, la sana competencia y la evaluación del desempeño.

Destacó el interés de los directivos de Yamaha y agradeció a su presidente en el país, Hirofumi Yamashita por la confianza y apoyo para consolidar este proyecto desde hace 10 años, así como a los participantes que respondieron a la convocatoria, de donde se seleccionó a 53 concursantes.

Al finalizar el acto protocolario, la orquesta del Concurso, bajo la dirección Grigor Palikarov acompañó a los diferentes miembros del jurado que se involucró en los recitales, siendo la primera vez, en cinco ediciones, que los encargados de calificar a los músicos den muestra de su calidad interpretativa teniendo como público a los propios participantes.

El primer concierto para un piano en re menor K. 466 estuvo a cargo del músico alemán Grigory Gruzman; el segundo para dos en mi bemol mayor fue interpretado por el austriaco Bozhidar Noev y la búlgara Decheva.

Mientras que el último para tres en fa mayor K. 242 lo tocaron los maestros Antonio Carbonell de Cuba, Olga Chkourak de Rusia y Dora de Marinis de Argentina.

Las preliminares arrancarán hoy a partir de las 15:00 horas y del 26 hasta el 30 de noviembre durante todo el día teniendo como sede principal el teatro “Felipe Carrillo Puerto” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY). La entrada para esa fase será sin costo.

Los tres mejores pasarán a la gran final, que contará con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY), lo cual se llevará a cabo el viernes 2 de diciembre a las 20:00 horas en el teatro “José Peón Contreras”.

La ceremonia de clausura y premiación tendrá lugar al día siguiente, en el mismo sitio y horario. Los boletos ya están a la venta en la taquilla de ese recinto.

También estuvieron en la inauguración el secretario de Rectoría de la UADY, Carlos Echazarreta González en representación del rector de la misma, José de Jesús Williams, y la directora del Gran Museo del Mundo Maya, Laura Ramírez Rasgado, por encargo del director del Instituto de Historia y Museos de Yucatán (IHMY), Jorge Esma Bazán.