viernes, 25 de noviembre de 2016

noviembre 25, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de noviembre de 2016.- El suroeste de Puebla, oriente de Morelos y noreste de Guerrero podrían verse afectados por la dispersión de cenizas de la fumarola que emitió la mañana de este viernes el volcán Popocatépetl, advirtió la Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Luis Felipe Puente, titular del área, informó a través de su cuenta en Twitter que la exhalación de humo registrada a las 9.46 horas de hoy alcanzó los cinco kilómetros de altura en dirección al sureste.

El funcionario exhortó a la población a mantenerse informada de la actividad volcánica y tomar precauciones ante la posibilidad de caída de ceniza, ya que sus efectos en la salud pueden durar por mucho tiempo.

“Sus efectos puede pasar inadvertidos y durar por mucho tiempo, incluso después de que la erupción volcánica haya terminado”, indicó el funcionario.

El contacto directo, inhalación de ceniza o gases retenidos y la ingesta de agua o alimentos contaminados, explicó, son las formas frecuentes de afectación por la ceniza volcánica.

La exposición frecuente a la ceniza volcánica, advirtió, puede provocar irritación aguda de ojos y vías respiratorias, conjuntivitis irritativa o abrasiones a la córnea, trastornos gastrointestinales, severas formas de agotamiento respiratorio, hipersecreción preexistente de moco y la probabilidad de desarrollar enfermedades obstructivas.

Asimismo, sugirió tapar tinacos, depósitos de agua, aparatos, equipos y automóviles, para evitar que se contaminen, deterioren o rayen; quitar la ceniza continuamente para que no se acumulen en techos y cubrir coladeras de patios y azoteas para que no se obstruya el drenaje. (apro / Milenio)