viernes, 25 de noviembre de 2016

19:48:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.- Estudiantes de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) obtuvieron el segundo lugar en el Concurso Internacional de Conocimientos Médicos (CICoM), que organizó la UNAM, con la participación de 33 universidades nacionales e internacionales de países como Colombia, Chile, Nigeria y Holanda.


Al dar a conocer los resultados, el director de la Facultad, Guillermo Storey Montalvo, manifestó que el logro de los estudiantes es de gran importancia para la institución porque reafirma el orgullo institucional, la calidad educativa, pero sobre todo el compromiso que se tiene de formar profesionales de alto nivel académico y humanístico.

“Este premio es oportunidad para dar certeza, una vez más, de que estamos entregando a la sociedad profesionales de nivel óptimo, capaces de enfrentar escenarios que demanda la salud pública”, resaltó.

Acompañado de los estudiantes ganadores, el directivo subrayó que es fundamental procurar la participación de los jóvenes en este tipo de foros porque contribuye a ese perfil de internacionalización al que aspira la Universidad.

De manera particular, el área de la salud es una disciplina que debe responder al enfoque global, por lo que sus profesionales deben tener alto nivel de conocimiento, competencia y sentido humano para enfrentar a esa demanda, subrayó.

La competencia internacional se realizó por tercer año consecutivo.

La Facultad de Medicina la Uady participó por primera vez, con siete estudiantes seleccionados por sus profesores, en atención a sus habilidades, capacidades y desempeño en las aulas.

Uno de los objetivos del concurso, que se llevó a cabo del 14 al 18 de noviembre en la Ciudad de México, es coadyuvar en el desarrollo integral de los estudiantes de Medicina y establecer vínculos profesionales y de amistad entre las nuevas generaciones de médicos de alto nivel.

Edwin Palma Díaz, estudiante de quinto grado de la Licenciatura en Medicina e integrante del selectivo ganador, externó que su experiencia fue muy enriquecedora, “tengo un orgullo muy grande porque pude constatar que mis conocimientos son de nivel internacional y eso nos amplía el horizonte como profesionales”.

Otro de los estudiantes, Jorge Urtecho Quintal, de segundo grado, señaló que la competencia fue oportunidad para refrendar el nivel académico que tienen y, sobre todo, que es fundamental continuar con la preparación y actualización de conocimientos. 

La principal experiencia que tengo es precisamente es el compromiso de seguir avanzando en el crecimiento profesional, precisó.

Antonio Laviada Naguel, de cuarto grado, agradeció la oportunidad que brinda la Universidad para que sus estudiantes participen en este tipo de foros, pues esto contribuye a la formación integral.

Fueron cinco días de jornadas intensas, los estudiantes enfrentaron casos clínicos simulados de medicina general, así como de alta especialidad. Hubo cuestionamientos de todas las áreas como patología, pediatría, cardiología, inmunología, nutrición, entre otras.

La dinámica fue de rondas, en una primera se seleccionaron 20 de 33 universidades participantes, posteriormente en la segunda ronda se otorgaron 10 pases y en la tercera vuelta se debatieron por uno de los cinco preciados pases a los cuartos de final.

De la última ronda se seleccionó a tres universidades que se enfrentaron a la semifinal y de la cual salieron vencedores dos equipos, UNAM que obtuvo el primer lugar y la Uady, con el segundo lugar. El tercer lugar fue para Anáhuac Norte, de la Ciudad de México.

El foro se desarrolló de manera bilingüe, por lo que uno de los requisitos era que los estudiantes tuvieran dominio del inglés.

Para participar en la competencia, la Facultad inició un proceso en enero del presente año con el fin de cumplir con todos los requisitos.

Algo por demás significativo en la competencia es que el selectivo Uady recibió una fuerte ovación de los demás participantes al momento de su presentación como ganador del segundo puesto. En el foro no había otros yucatecos y sin embargo, hubo porras intensas con el grito de “Yucatán”.

El equipo ganador también está integrado por los estudiantes Jorge Urtecho Quintal, Andrés Pacheco Ortega, así como Miguel Ontiveros Ancona y Enrique Castillo López. Los profesores que fungieron como tutores son los Doctores Pablo González Montalvo y Héctor Rubio Zapata.

Generar cambio cultural a favor de la igualdad, objetivo del Programa Institucional de Igualdad de Género de la Uady

El programa ya permea en preparatorias, facultades y centros de trabajo de esta Casa de Estudios

Nuevas asignaturas y programas educativos, un glosario institucional para incorporar el lenguaje incluyente, así como la presentación de libros y una encuesta sobre la situación de género y derechos humanos entre los trabajadores, son parte de las acciones inmediatas del Programa Institucional de Igualdad de Género que fomenta la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

La iniciativa que presentó el Rector, José de Jesús Williams, el pasado 18 de noviembre, es resultado de una estrategia que inició hace seis años con acciones de sensibilización y formación, y que ahora busca permear con mayor fuerza en toda la comunidad universitaria.

La Psicóloga Silvia Gasca Arjona, responsable administrativa del programa, manifestó que el gran compromiso es generar un cambio cultural a favor de la igualdad y respeto en estudiantes, académicos, directivos y trabajadores administrativos y manuales.

La estrategia en preparatorias, facultades y centros de trabajo de la Universidad con acciones de transversalización, es decir impulsar de manera sistemática valores para fortalecer la cultura de igualdad.

Parte importante del programa es establecer un lenguaje incluyente en todas las áreas de la institución por lo que ya se distribuye un glosario sobre los conceptos básicos de perspectiva de género, además de otros productos de promoción y difusión.

Desde la visión de Responsabilidad Social Universitaria, el programa persigue también otros objetivos como contar con una normativa alineada a todas las leyes y reglamentos a favor de igualdad y derechos humanos.

Gasca Arjona explicó que a mediano plazo se harán adecuaciones a cada programa uno de los programas educativos para incorporar estos conceptos, y en su caso, se buscará crear nuevos programas con ese enfoque, así como impulsar que los estudiantes cuenten con tareas y bibliografías relacionadas con el tema.

Adicionalmente, la Universidad buscará consolidar la vinculación con instancias gubernamentales y asociaciones civiles que trabajan en el área.

El año 2017 será importante para la consolidación del programa, pues hay dos acciones relevantes. La primera es la aplicación de una encuesta sobre derechos humanos y género que se hará extensiva con todo el personal de esta Casa de Estudios y, la segunda, la publicación de un libro que presentará resultados de una investigación sobre el tema.

El libro está titulado como “La situación de género en la Uady. Percepción del personal administrativo, manual y docente en los ejes de inserción, clima laboral y políticas universitarias bajo tres dimensiones: equidad, derechos humanos y no discriminación”, el cual es el segundo que se lanza en el marco de esta estrategia.

El primer libro se publicó en el año 2013 bajo el nombre de “Hombres y mujeres en la Uady: Un análisis descriptivo con Perspectiva de Género”, mismo que también es resultado de una línea de investigación.

De la experiencia previa al programa, la UADY impartió más de 60 cursos de sensibilización a su personal y comunidad en general, además creó la asignatura libre institucional “Profesionales con equidad de género” que ya se impartió en cuatro semestres, con la participación de estudiantes de las licenciaturas en Derecho, Ingeniería Civil, Mecatrónica y Biología, entre otros.

De igual forma, se impartió en dos ocasiones el Diplomado “Transversalizando el Género en las Instituciones de Educación Superior”.

Gasca Arjona manifestó que el programa pretende generar un cambio cultural, lo cual significa que sus acciones y resultados se darán de manera paulatina, teniendo como constante la sensibilización y formación con la comunidad universitaria.

Hay que señalar que la estructura del programa es incluye pues cuenta con la participación de 32 representantes de escuelas, facultades y centros de investigación.

El programa de Igualdad de Género tiene sus cimientos en el proyecto “Fortalecimiento en la perspectiva de género” que se creó en el año 2010 y debido a evaluaciones positivas se convirtió en programa institucional. Ahora es parte de las acciones de la cuarta Agenda Estratégica 2014-2022 de la Universidad.

Para mayor información sobre el programa, consultar el sitio oficial www.progenero.uady.mx donde se incluyen las acciones y objetivos. (Boletines)