viernes, 25 de noviembre de 2016

17:48:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre de 2016.- La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) Yucatán concluyó la destrucción de mil 158 paquetes electorales, correspondientes al Proceso Electoral Federal (PEF) 2014-2015, acción con lo que concluye.

El Vocal Ejecutivo del INE Yucatán, CP. Fernando Balmes Pérez explicó que los paquetes electorales están conformados por votos válidos y nulos, boletas sobrantes, listas nominales y demás documentación que se encontraba resguardada en las bodegas de los cinco distritos electorales federales existentes en la entidad y que en suma pesaban unas cinco toneladas.

“En el INE a nivel local, damos cumplimiento a las disposiciones del Consejo General del Instituto, ello es, la destrucción de los paquetes electorales que quedaron pendientes”.

La destrucción y reciclaje de la documentación electoral se realizó en la sede de la empresa “Proveedora de Papel y Desperdicios", ante la presencia de representantes de diversos partidos políticos.

En Yucatán, recordó, se instalaron dos mil 529 casillas durante la jornada electoral. De este número, durante 2015 se destruyó la paquetería electoral de mil 359 de ellas y quedaron pendientes mil 158 como parte de un estudio que realizó el INE, al que se suman 12 paquetes que se encuentran resguardados por alguna averiguación que realiza el Fiscalía Especializada para la Atención de Delito Electorales (FEPADE).

Estos paquetes electorales, “fueron objeto de un estudio que fue procesado por parte del Instituto. Es un análisis que se hizo de la boletas, votos, listas nominales, toda la documentación ejercida en el proceso electoral 2014-2015, con base a esto, el INE emitió un informe que puede ser consultado en el sitio web www.ine.mx, y al concluir el estudio, ahora realizamos la destrucción”.

Con la destrucción de los dos mil 529 paquetes electorales, quedan totalmente libres nuestras bodegas en espera de próxima documentación y materiales electorales que se van a utilizar en el proceso electoral que inicia en septiembre de 2017.

Los materiales se reciben entre fines de octubre y noviembre de 2017 -urnas, mampara y marcadoras-, en tanto un mes antes de la jornada electoral se reciben las boletas electorales.

Por su parte, la Vocal de Organización Electoral de la Junta Local del INE, Araceli García Álvarez destacó que con la destrucción de la documentación electoral “se da cumplimiento al capítulo XI del Reglamento de Elecciones del INE, aprobado por el Consejo General del Instituto, apenas el pasado 7 de septiembre de 2016.

El reglamento, explicó, señala que la destrucción del material electoral debe realizarse mediante procedimientos ecológicos no contaminantes, relacionado con reciclamiento del papel, lo que ratifica al INE como como una institución “socialmente responsable”.

La destrucción y reciclaje de la documentación electoral se realizó en la sede de la empresa “Proveedora de Papel y Desperdicios (PROPADE), ubicada en la calle 65-B No. por 90 y 92 Col. Francisco I. Madero, ante la presencia de representantes de diversos partidos políticos.