viernes, 25 de noviembre de 2016

noviembre 25, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre.- En rueda de prensa realizada esta mañana en la Dirección de Desarrollo Social del Ayuntamiento de Mérida, integrantes del Consejo contra la Discriminación de la Diversidad Sexual dieron a conocer los eventos a realizarse con motivo del Día Mundial de la Respuesta ante el SIDA, entre los que destaca el encendido, por primera ocasión, del Palacio Municipal.

Arturo Sabido, Tonatiuh Villanueva, Cecilia Patrón, Carlos Cabrera y Ligia Vera (foto: José Repetto)

La Dr. Ligia Vera Gamboa destacó la seriedad de este problema, indicando que falta mucho trabajo en materia de prevención pues Yucatán ocupa el segundo lugar en casos nuevos de VIH, con más de uno al día, y el séptimo en casos de SIDA.

(Lectura recomendada: Diferencia entre VIH y SIDA)

La investigadora destacó que, según Censida, 1 de cada 3 casos corresponden a personas de 15 a 29 años, advirtiendo que muchos jóvenes bajan la guardia, sienten que a ellos no les va a pasar nada y a que oyen que ya no van a morir a causa del virus, por lo cual se confían.

Vera indicó que desde ONUSIDA se habló de "grupos de riesgo", estando en esta categoría los hombres que tienen sexo con hombres (HSH) y las y los trabajadores sexuales, lo cual dio pie a que la sociedad dijera que si no están en esas categorías, no les va a pasar nada, a pesar de que también se da en otros sectores, tales como amas de casa.

Posteriormente el término cambió a prácticas de riesgo y actualmente se habla de grupos vulnerables.

La investigadora señaló que en Yucatán, se reportaron 548 casos en 2015 y este año, hasta septiembre, van 433.

Adicionalmente, indicó que una persona de la diversidad sexual que vive con VIH puede enfrentar doble discriminación por esta situación.

El regidor Tonatiuh Villanueva Caltempa, del PRD, señaló que el VIH no discrimina y se da en todos los estratos sociales y económicos.

El también presidente de la comisión de Grupos Vulnerables expresó que es triste que haya jóvenes que son portadores y no lo sepan.

Villanueva celebró el encendido del Palacio Municipal, a realizarse el 1 de diciembre, indicando que esto es señal de que estamos tomando conciencia.

"Esta es una enfermedad que no tiene estratos sociales y tenemos que luchar todos", remarcó.

Arturo Sabido Góngora, edil del PAN, destacó la importancia de difundir este tema en redes sociales y la prensa para que la gente vaya tomando conciencia respecto a la importancia de la prevención, indicando que no se pide a la gente que deje de ejercer su sexualidad.

El Dr. Carlos Cabrera May, director de la Fundación Brazos Abiertos, señaló que se estima que 50% de las personas que tienen VIH no lo saben.

Indicó que persiste la discriminación y el estigma social a pesar de leyes que prohíben, por ejemplo, que los empleadores soliciten pruebas.

Durante la rueda de prensa, Ligia Vera entregó un lazo rojo a Cecilia Patrón Laviada, directora de Desarrollo Social y secretaria ejecutiva del Consejo, en reconocimiento a su apertura para estos temas.

En su turno, Patrón Laviada recordó cómo en una comisaría varias señoras se hicieron la prueba de detección de VIH al ver que ella se la hizo, destacando la importancia de predicar con el ejemplo y comprometiéndose a hacer una campaña en la dependencia a su cargo para que todos tengan la posibilidad de hacerse dicha prueba.

Eventos

El miércoles 30 de noviembre a las 18 horas se llevará a cabo en el Parque de Santa Ana el encendido de velas (vigilia) por las personas fallecidas a causa del VIH/SIDA.

El mismo día y en la misma sede, a las 20:30 horas, se celebrará la Rodada por la VIHDA Libre de Discriminación, a cargo de un colectivo de ciclistas.

Para este evento, se invita a los ciudadanos a portar una prenda roja.

El 1 de diciembre, a las 20 horas, se iluminará de rojo el Palacio Municipal. Este acto, a realizarse en la Plaza Grande, contará con la presencia de varias autoridades municipales.

El martes 6 de diciembre, de 18 a 20 horas, se realizará en el CIR Dr. Hideyo Noguchi de la UADY el Conversatorio El VIH/Sida en Yucatán. Retos y Desafíos.

Este evento, destacó Ligia Vera, contará con el testimonio de una mujer y un hombre que viven con VIH.

Manejo del lenguaje 

Ligia Vera y Carlos Cabrera también hablaron respecto a la terminología correcta a emplearse al abordar este tema.

Los mencionados invitaron a los medios a hablar de transmisión, no contagio ni infección, señalando también que palabras como "sidoso", "tuberculoso", etc. ya no se usan en ningún contexto, siendo lo correcto decir "persona con VIH".

También advirtieron respecto a la connotación negativa que tiene el término "infectado", indicando que es preferible decir "persona que vive con VIH". (José Repetto)