viernes, 25 de noviembre de 2016

17:04:00
MÉRIDA, Yucatán, 25 de noviembre de 2016.- Más de 90 proyectos relacionados con la preservación, conservación, rescate y promoción de las tradiciones y de nuestra identidad se dividirán una bolsa de dos millones 645 mil pesos, proveniente de los gobiernos federal y estatal, así como de las 15 demarcaciones que participaron en la emisión 2015 del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM).

Las agrupaciones y beneficiarios son originarios de Celestún, Chacsinkín, Chichimilá, Cuzamá, Kanasín, Kopomá, Peto, Sucilá, Tecoh, Tixkokob, Telchac Puerto, Umán, Valladolid, Yaxkukul y Yobaín.

Durante la Segunda Sesión de la Comisión Estatal de Consejos Ciudadanos para el PDCM, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, resaltó la participación de las alcaldías involucradas e invitó a los representantes de esas localidades a encauzar los esfuerzos de este esquema en pro de sus habitantes.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes, Roger Metri Duarte, resaltó la participación de las alcaldías involucradas.

“Las propuestas que esta mañana se seleccionen deberán priorizar las necesidades que se detecten en el terreno de acción de cada población. Es la gente quien debe indicar a la autoridad las estrategias para seguir descentralizando la producción artística del estado”, complementó.

En su turno, el coordinador de Vinculación de la Zona Sur de la dependencia federal en la materia, Felipe de Jesús Hernández Rubio, celebró que el análisis y validación de las 93 propuestas se haya basado en el fortalecimiento del entramado social.

“Es importante que se aprovechen los recursos de esta inversión tripartita para dotar de infraestructura y capacitación a niños, jóvenes y adultos que viven en una tierra tan rica historia étnica que merece transmitirse a las nuevas generaciones”, precisó.

Al respecto, el director de Desarrollo Cultural y Artístico de Sedeculta y también secretario Técnico de la referida Comisión, Alejandro Pérez López, comentó que los planes aprobados impactarán directamente a más de dos mil 100 yucatecos.

Pérez López detalló que el Plan Anual de Trabajo de la Emisión 2015 se enfocará a impulsar actividades y eventos en torno a las artes visuales, la artesanía, los juegos típicos, la danza, la literatura, la música y el teatro, así como al mantenimiento y conservación del patrimonio cultural, y la habilitación de espacios para la expresión en las mencionadas comunidades. 

El presupuesto contemplará la exposición pictórica “Valladolid a través de los ojos de los niños”, el acondicionamiento de un salón para la práctica del baile en Sucilá, un taller de urdido de hamacas llamado Waak’káan en Chichimilá y la restitución del vitral en honor a Nuestra Señora de la Consolación, también en dicho municipio, por citar algunos.

En el acto también estuvieron el director de Administración y Finanzas de la dependencia estatal, Gerardo Hansen Mena y los instructores Jorge Victoria Ojeda y Cristina Leirana Alcocer.