martes, 4 de octubre de 2016

octubre 04, 2016
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de octubre de 2016.- Después de llevar a cabo una encuesta en los 60 municipios del país con mayor población y 16 delegaciones de la Ciudad de México, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) dio a conocer que Mérida y Saltillo se ubicaron como las ciudades más habitables del país, mientras que Chilpancingo y Ecatepec de Morelos fueron las peor calificadas por sus habitantes. 

Del Área Metropolitana de la capital del país, la delegación Venustiano Carranza ocupó el primer lugar, seguida de Coyoacán y Miguel Hidalgo. La serie Las ciudades más habitables de México, que este año llega a su quinta edición, muestra la actualización y evolución de las percepciones de los ciudadanos que residen en las ciudades más grandes del país, a través del Índice de calidad de vida (INCAV), Índice de satisfacción con los servicios municipales/delegacionales (ISACS) y el Índice de satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales (IDEALC). 

El Palacio Municioal de Mérida iluminado.


Índice de calidad de vida 

El INCAV formó siete grupos, todos ellos basados en las variables que integran el índice, de tal manera que el primer grupo contiene las ciudades con los más altos niveles de satisfacción y conforme va descendiendo el nivel de satisfacción de los habitantes, las ciudades se ubican en grupos inferiores. Es así que se detectó que las ciudades mejor evaluadas (Grupo 1) fueron Mérida (77.6) y Saltillo (77); el Grupo 2 lo encabezó Aguascalientes seguido de Colima y Campeche. Sin embargo, el Grupo 7 estuvo integrado por Chilpancingo (49.8) y Ecatepec de Morelos (48.8). Respecto al Área Metropolitana de la Ciudad de México (AMCDX), compuesta por 16 delegaciones y cinco de los municipios conurbados más poblados del Estado de México, se conformaron cinco grupos. 

Las delegaciones mejor calificadas fueron Venustiano Carranza (59.2), Coyoacán (58.2), Miguel Hidalgo (57.9) y Benito Juárez (57.7), la peor fue Ecatepec (48.8) tanto a nivel nacional como de la AMCDX. 

El INCAV comprende 10 variables: oferta suficiente de vivienda, suficiencia de escuelas públicas y privadas; movilidad en la ciudad; limpieza atmosférica; suficiencia de centros de esparcimiento y diversión; buen ambiente de convivencia ciudadana; suficiencia de museos y espacios históricos; bellezas naturales; y las nuevas, seguridad en las calles y oferta de empleo. 

Índice de satisfacción con los servicios municipales/ delegacionales Respecto a la satisfacción de los servicios que reciben los habitantes de las ciudades, por segundo año consecutivo Nuevo Laredo obtuvo el primer lugar con 83.4 puntos, sus habitantes reportaron los más altos niveles de satisfacción en las 16 variables que componen el Índice. Este índice se dividió en ocho grupos, el segundo grupo lo ocuparon Saltillo, Colima, Mérida y Aguascalientes. El menor puntaje de satisfacción con los servicios municipales lo obtuvo Ecatepec con 48.8 puntos. 

En cuanto al AMCDMX, se formaron cinco grupos, el primer grupo lo encabezaron la delegación Venustiano Carranza (61.8) y los municipios de Nezahualcóyotl (61.5) y Chimalhuacán (61.2). Cabe mencionar que hubo algunos cambios destacables en dicho índice: Cuajimalpa de Morelos descendió del lugar 5 al 10, Coyoacán del 9 al 13 y Gustavo A. Madero del 8 al 11, mientras que Tlalnepantla ascendió del 10 al 5, Azcapotzalco del 14 al 9 y Xochimilco del 21 al 16. Las variables que integran esté índice son: recolección de basura; mantenimiento de parques y jardines; mantenimiento de alumbrado público; mantenimiento de vialidades principales; atención a fugas de agua potable; pavimentación y bacheo; desazolve de drenaje y coladeras; control de comercio irregular y ambulantaje; organización de eventos culturales y deportivos gratuitos; campañas de fomento de actividad física; mejoramiento de centros de salud y clínicas públicas; fomento del turismo; introducción de servicios públicos de internet; portal de Internet del municipio/delegación para información y trámites; facilidad para hacer trámites de licencias de construcciones y facilidad para hacer trámites de apertura de negocios. Índice de satisfacción del desempeño de alcaldes/jefes delegacionales 

Para conocer la evaluación de este Índice se utilizaron cuatro variables: calificación del desempeño global del gobernante; capacidad percibida para generar un entorno de seguridad pública; capacidad percibida para fomentar la creación de empleos y mejorar las oportunidades para la economía de los residentes y la percepción globalizada del rumbo que lleva la ciudad. En este rubro, el funcionario mejor evaluado fue nuevamente el de Nuevo Laredo con 83.2 puntos. El último lugar lo ocupó el gobernante de Tuxtla Gutiérrez con 30.1 puntos. 

Con respecto al AMCDMX, las calificaciones para las delegaciones y municipios fueron inferiores a la media nacional de este Índice. Se conformaron cinco grupos, Nezahualcóyotl tuvo la calificación más alta con 53 puntos, mientras que el jefe delegacional de Milpa Alta obtuvo el peor desempeño con 33.2 puntos, le siguieron el delegado de Coyoacán (34.2); Xochimilco (35.3); Ecatepec (35.3); y Tláhuac (35.8). 

Análisis conjunto de los tres Índices 

A nivel nacional existe un grupo de 22 ciudades donde la combinación de satisfacción con servicios municipales, desempeño de alcaldes y nivel de vida es notoriamente mejor que en el resto de las ciudades y zonas metropolitanas evaluadas. Dichas ciudades son: Mérida, Saltillo, Aguascalientes, Colima, Campeche, Cancún (Benito Juárez), Querétaro, La Paz, Mazatlán, Culiacán, Tepic, área metropolitana de Monterrey, Nuevo Laredo, San Luis Potosí, Durango, Guanajuato, Puebla, León, Hermosillo, Manzanillo, Torreón y Mexicali. 

En el lado opuesto, con los valores más bajos, quedaron: Chetumal (Othón P. Blanco), Veracruz, Pachuca, Tlaxcala, Ciudad Victoria, Xalapa, Gómez Palacio, Toluca, Tehuacán, Tuxtla Gutiérrez, Acapulco, Tlalnepantla de Baz, CDMX, Cuernavaca, Reynosa, Lázaro Cárdenas, Tapachula, Oaxaca, Chimalhuacán, Villahermosa (Centro), Naucalpan de Juárez, Chilpancingo y Ecatepec de Morelos. 

Al realizar el mismo tipo de análisis a nivel del AMCDMX, se encontró que los siete lugares donde sus habitantes dicen tener la mejor calidad de vida son: Venustiano Carranza, Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Tlalnepantla de Baz, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Cuajimalpa de Morelos. En un segundo grupo, se encuentran, con los valores más bajos de los tres índices: Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac, Iztapalapa, Naucalpan de Juárez y Ecatepec de Morelos. 

Metodología Se realizaron 30,400 entrevistas telefónicas entre el 30 de junio y el 19 de julio del 2016. El universo de muestreo está compuesto por los residentes de 60 municipios y 16 delegaciones de la Ciudad de México, mayores de 18 años y que cuentan con línea telefónica fija. Se utilizó un muestreo probabilístico de líneas telefónicas fijas. Se realizaron 400 entrevistas en cada uno de los 60 municipios y 16 delegaciones de la Ciudad de México. 

Comentarios 

Notas relacionadas x mexicable teleferico ecatepec edomex MF4 Destaca Peña proyectos de infraestructura urbana y transporte masivo 14:56 x pgr edificio sede foto especial Detiene PGR en Nayarit a una persona en posesión de cristal 14:26 x PGR fachada alta nuevo tamaño Asegura PGR 16 máquinas tragamonedas en Yucatán 13:52 Principales x caseta huitzo oaxaca disturbios violencia QO1 Comisión Nochixtlán buscará reunión con PGR el 24 de octubre 18:38 x mujer violencia trata de personas prostitucion secuestro feminicidio maltrato especial PGJ requiere recursos por 12 mil mdp para 2017: Ríos Garza 17:01 x policia-militar-copia-1140x580 Cuerpos hallados en Apatzingán serían de desaparecidos en La Ruana 16:16

El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/merida-saltillo-las-mejores-vivir-gce/