martes, 4 de octubre de 2016

octubre 04, 2016
VALLADOLID, Yucatán, 4 de octubre.- El pasado fin de semana (1 y 2 de octubre) se realizó en conocido hotel de la ciudad de Valladolid, Yucatán, el taller titulado “El Empoderamiento de la Mujer y las Nuevas Masculinidades”, organizado por la Secretaría de la Mujer del Comité Ejecutivo Estatal de morena. A este evento asistieron mujeres de diversos municipios y de la propia ciudad sede.


El sábado a las 15:00 horas tuvo verificativo la ceremonia de inauguración, que estuvo presidida por la Presidenta Municipal de Valladolid, Alpha Tavera Escalante, la Diputada Jazmin Villanueva Moo, el Presidente estatal de morena, Mario Mex Albornoz y la Secretaria de la Mujer, Sisely Burgos Cano.

La titular de la secretaría organizadora del taller dijo en su intervención que uno de los motivos por los que se decidió realizar el taller en la ciudad de Valladolid, “es porque lo gobierna una mujer, además de que es la primera alcaldesa de Valladolid, que se caracteriza por ser una guerrera con la que compartimos los ideales de un gobierno democrático, justo y social, un gobierno que ve por el pueblo y que lamentablemente hoy ella está padeciendo cualquier número de violencias en todos los sentidos, incluyendo la violencia de género por atreverse a ser diferente, por atreverse a un gobierno democrático y denunciar las graves faltas y vicios que encontró de los gobiernos pasados. Nuestro compromiso solidario y sororario como mujeres debe y tiene que ser real, por lo que debemos unirnos en su apoyo y defensa; cuando alguna de nosotras esté siendo violentada en cualquier parte del mundo, ahí tenemos que estar para unir fuerzas y juntas no habrá ninguna “guerra” ni violencia que nos derribe”.

También añadió que otro motivo para organizar el taller es “por la Educación, responsabilidad que todos los partidos políticos debemos tener y morena está totalmente convencida de ello, al grado, de que hoy tenemos escuelas en todos los municipios que gobierna, y desde luego Valladolid no es la excepción, donde contamos con una Normal para maestros”.

Los expositores fueron los Maestros Ulises Alegría e Irán Rodríguez, quienes disertaron sobre las causas históricas y culturales que llevaron a la construcción de estereotipos sobre la formación y educación de las mujeres y de los hombres, es decir, los conceptos de feminismo y machismo. Así mismo abordaron el proceso histórico de la lucha feminista y aplicaron actividades interactivas.

El taller concluyó el domingo a las 16:00 horas, previa entrega de las constancias de participación a todas las asistentes. (Boletín)