martes, 4 de octubre de 2016

octubre 04, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 4 de octubre.- Este día se llevó a cabo la Tercera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva de Seguridad y Salud en el Trabajo de Yucatán (COCOESSTY), encabezada por el Delegado del Trabajo en el Estado, Lic. Ricardo Béjar Herrera quién además es el Secretario Técnico de la Sesión. 


Los temas a tratar durante la misma fueron el balance de los resultados de programas y datos estadísticos de accidentes en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Por su parte la Delegación Federal del Trabajo en Yucatán dio a conocer que en su programa preventivo de seguridad y salud en el trabajo durante este primer semestre del 2016 se han registrado 191 empresas. 

Los giros de las empresas que más se registran son las de elaboradora de alimentos, hoteles, industrias de plásticos, gaseras y maquiladoras.

Se han otorgado 32 reconocimientos, 23 de 1er nivel, 5 de 2do nivel y 3 del 3er nivel así como 1 revalidación del 3er nivel.

Las principales causas por la que las empresas no pasan las evaluaciones del Programa de Autogestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST) son porque no logran cumplir con la normatividad, así como también los accidentes de trabajo.

Las principales lesiones en accidentes de trabajo calificados son heridas de dedo(s) de la mano, sin daño de las uñas, traumatismos superficiales múltiples, no especificados y lumbago no especificado.

Por su parte el IMSS informó a través de la Dra. Alma Mérida, Coordinadora de Salud en el Trabajo del Instituto, que las cifras preliminares en riesgo de trabajo de enero a junio de este año son 2,729 accidentes de trabajo, de las cuales reduce a un 15% a comparación del mismo tiempo que en el 2015.

Para finalizar el Lic. Mario López Alonzo, Director de Previsión social de la STPS Estatal señaló que por su parte la dependencia estatal llevó acabo 79 talleres de capacitación, se integraron 77 comisiones de seguridad y salud en distintas empresas donde fueron beneficiados 5,407 trabajadores. (Boletín)