martes, 4 de octubre de 2016

17:45:00
MÉRIDA, Yucatán, 4 de octubre.- Luego de tres temporadas y un largo camino recorrido, la obra “Curriculum Vitae. Instrucciones para armar” cosecha frutos al resultar ganadora de la Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur 2016. La obra se estrenó en 2015 con apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música como parte de la Temporada Olimpo y tuvo presentaciones en Tapanco Centro Cultural y el Teatro La Rendija.


Estamos contentos con la obra, afirma Ulises Vargas, protagonista del unipersonal. Ha sido el fruto de mucho trabajo en equipo y una puesta en escena que fue madurando con los espectadores cada temporada, gracias al contacto que hemos mantenido con ellos durante todas las temporadas.

“Curriculum Vitae. Instrucciones para armar” tiene dramaturgia de María José Pasos y la dirección de Nara Pech y es presentada por la compañía Síndrome Belacqua.

De acuerdo con información de la Dirección de Cultura, los Fondos Municipales para las Artes Escénicas y la Música, y para las Artes Visuales buscan estimular el desarrollo de las artes en Mérida, fortalecer el trabajo de los artistas, consolidarlos y proyectarlos. Será a mediados de este mes de octubre cuando se emita las nuevas convocatorias para recibir proyectos.

La Muestra Regional de Teatro de la Zona Sur fue organizada por el Instituto Estatal de Cultura (IEC) y la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a través del Fondo Regional para la Cultura y las Artes de la Zona Sur. La competencia se realizó del 28 al 30 de septiembre pasados en Villahermosa, Tabasco. Con este logro, “Curriculum vitae” tendrá un nuevo reto para participar en el circuito de muestras regionales que se llevará al cabo en el 37º Encuentro Nacional de Teatro en San Luis Potosí del 3 al 12 de noviembre próximos.

Ulises anticipa que la obra seguirá moviéndose este año con otras convocatorias y presentaciones, todos los domingos de octubre, en la Sala Novo del Teatro La Capilla en la Ciudad de México, y en el 2017 realizará una gira por los estados de la zona sur, como son Veracruz, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, con dos presentaciones en cada entidad.

Asimismo considera que el éxito de la obra radica que desde el inicio se entendiera como el reflejo de una generación en cambio. “Buscamos que la obra no pareciera la biografía de Ulises sino que yo soy el pretexto, el representante de la generación de quienes están cumpliendo 30 años y cómo se enfrentan a la realidad frente a los espectadores, como se crece en el mundo contemporáneo, en la familia, en el trabajo, en la sociedad”.

“La obra conectó bien con el público de otras latitudes, así lo percibimos en esta muestra regional y ahora la llevaremos más lejos”, agrega.

El fruto de los Fondos Municipales también está reflejada en otras obras como “Fábula Rasa”, de Luis Ramírez, que en 2015 recibió también el apoyo de los Fondos Municipales y este año uno más de continuidad, y que gracias su contenido y propuesta fue seleccionada para participar también en la Muestra Nacional de Teatro. (Boletín)