lunes, 29 de agosto de 2016

agosto 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- Con la entrega este año de más de 277 mil paquetes escolares gratuitos a estudiantes yucatecos de nivel básico, el programa Bienestar Escolar rebasará el millón de materiales distribuidos a lo largo de cuatro ediciones consecutivas, apoyando una educación con visión de igualdad y ahorro en la economía de las familias, informaron autoridades estatales.


Al poner en marcha en la entidad el ciclo escolar 2016-2017, el Gobernador Rolando Zapata Bello acompañado de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, encabezó el reparto de los zapatos, uniformes, mochilas y útiles escolares, que por primera vez incluirá libros de texto oficiales. Este primer otorgamiento fue para 348 educandos de la primaria “Ignacio Zaragoza”, ubicada en la colonia Itzimná de Mérida.


Con la presencia de padres de familia, maestros, alumnos y líderes de sindicatos magisteriales, el mandatario instruyó a los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Víctor Caballero Durán y Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, la distribución puntual de los materiales didácticos en los planteles de los 106 municipios durante la primera semana de clases.

“Porque de lo que se trata no es sólo de entregarlos, sino de entregarlos a tiempo, para que a la gente realmente le sirva, para que efectivamente los papás tengan ese ahorro y no tengan que invertir o comprar temporalmente los materiales escolares, sino que los tengan esta misma semana”, aseveró el titular del Poder Ejecutivo ante la directora Magdalena Pool Ku y el destacado educando Axel Gamboa Pérez.

Tras indicar a Caballero Durán que se dote de equipamiento a la primaria con 20 computadoras y ventiladores y luego de entregar los trabajos de techado de la explanada de usos múltiples que consistieron en un domo de 549 metros cuadrados con una inversión de 1.7 millones de pesos, Zapata Bello reconoció y agradeció la labor de los docentes al recordar su etapa estudiantil en dicho recinto.

Por su parte, el titular de la Segey recalcó que por primera vez para este periodo lectivo las escuelas escogieron su calendario. Del total, el 58 por ciento optó por el de 185 días y el 42 por ciento por el de 200 días, con lo que regresaron a las actividades más de 600 mil alumnos en tres mil 300 planteles de nivel básico.

Acerca del nuevo Modelo Educativo, el funcionario especificó que pronto comenzarán foros temáticos regionales para que a través de los Consejos Técnicos Escolares, el magisterio yucateco brinde sus aportaciones para fortalecer el proyecto.

Al hablar de los resultados de la política social en el estado, Sahuí Rivero resaltó los beneficios que aporta Bienestar Escolar para la economía del hogar, pues cada paquete genera un ahorro de dos mil pesos por menor. Los apoyos incluyen una chamarra para la temporada invernal, así como la derrama económica de 180 millones de pesos para respaldar a las familias locales dedicadas a las industrias textil y de calzado. (Boletín)