lunes, 29 de agosto de 2016

agosto 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- El gobernador Rolando Zapata Bello dio a conocer esta mañana la presentación, a realizarse este mismo día, de una iniciativa para reformar la Constitución del Estado y eliminar el fuero, señalando que con esta medida inicia una nueva relación entre los gobernados y la soberanía.

Rolando Zapata presentó esta mañana una iniciativa de reforma para eliminar el fuero (foto: José Repetto)

Destacando la importancia del diálogo y la rendición de cuentas, el mandatario indicó que la iniciativa contempla la eliminación del fuero para el gobernador, diputados locales, alcaldes, titulares de la administración pública estatal y organismos autónomos, quienes actualmente gocen de dicha protección, con lo cual tendrán que responder ante la justicia como cualquier ciudadano sin que se requiera una declaración de procedencia por parte del Congreso del Estado.

Acompañado por Roberto Rodríguez Asaf, secretario general de gobierno, y Jorge Esquivel Millet, consejero jurídico, Zapata Bello destacó que la eliminación del fuero es necesaria para tener una sociedad democrática y de rendición de cuentas, pues esta protección legal separaba y sembraba desconfianza entre el gobierno y la ciudadanía, señalando que éste es el primer paso para otras iniciativas similares.

"El verdadero fuero democrático es el de la autoridad moral", remarcó el mandatario.

El gobernador indicó que está muy cerca de entrar al último tercio de su mandato, donde entregará más obras estructurales e iniciarán intensos procesos políticos.

Los diputados retendrán su inmunidad parlamentaria, que les da derecho a expresarse libremente en su labor legislativa.

La propuesta no contempla la eliminación del fuero para los magistrados y consejeros de la judicatura del Poder Judicial del Estado ni de los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de Yucatán y del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, esto con el fin de que mantengan su independencia y estén protegidos de interferencias en su labor, señaló el gobernador. (José Repetto)