lunes, 29 de agosto de 2016

agosto 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) aseguró de manera precautoria 8 ejemplares de aves de canoras y de ornato, en predio de la colonia Centro, en la ciudad de Mérida, Yucatán.


El aseguramiento se determinó ya que el presunto infractor no contaba con la documentación que amparara la legal procedencia de los ejemplares, expedida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

La inspección, se debió a la atención de una denuncia ciudadana, en la que se detectaron 8 ejemplares de aves canoras y de ornato que se encontraban en una jaula pajarera de madera y alambre galvanizado.

Los ejemplares asegurados se tratan de2 sililes o semilleros (Tiaris olivácea), 1 chinchimbacal (Cardenalis psaltria), 1 domínico (Sporophila torqueola), 1 azulejo, (Passarina cyanea), 1 wuixo o semillero brincador (Volatina jacarina) y 2 gorrión mariposa o siete colores (Passerina ciris), estos últimos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010, sujeta a Protección Especial (Pr).

Tras su revisión por personal especializado de la PROFEPA en el manejo de este tipo de aves, los ejemplares asegurados fueron canalizados al Parque Zoológico del Centenario en la ciudad de Mérida.

La Ley General de Vida Silvestre (LGVS) establece que, poseer ejemplares de la vida silvestre fuera de su hábitat natural sin contar con los medios para demostrar su legal procedencia, o en contravención a las disposiciones para su manejo establecidas por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), constituye una infracción que puede ser sancionada con el equivalente de 20 a 5 mil unidades de medida y actualización hasta 50 a 50 mil unidades de medida y actualización dependiendo la infracción cometida. (Boletín)