lunes, 29 de agosto de 2016

agosto 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- A diferencia de otras ciudades, Mérida tiene como condiciones importantes la paz, la convivencia y la capacidad de diálogo, bienes que plantean un punto de partida para lograr cualquier cosa que nos propongamos dentro de la Agenda 21 de la Cultura.


Esto lo afirmó la Dra. Lucina Jiménez, directora General de ConArte poco antes de poner en marcha el taller “Mérida Ciudad Piloto Agenda 21 de la Cultura. Avances y Perspectivas 2016-2018” en el Centro Cultural Olimpo.

La Dra. Jiménez destacó que es un orgullo que Mérida está formando parte de la Comisión de Cultura de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) y de las ciudades piloto que se incorporan a la Agenda 21 de la Cultura. “Mérida ya está en el marco de las más de 520 ciudades que están trabajando en una reorientación de sus políticas públicas culturales cada vez más vinculadas a los problemas del desarrollo sostenible”.

Dijo que a diferencia de otros lugares, la Ciudad tiene un gran avance y ventaja porque desde el 2015 se realizó un trabajo de sensibilización y diálogo intersectorial a nivel sociedad, comunidad artística pero también con las autoridades municipales, con el Cabildo, todas las Direcciones del Ayuntamiento y a través de seminarios, diplomados y visitas con miras a ser Ciudad Piloto. También recordó el lanzamiento de la Carta de los Derechos Culturales, “iniciativa que distingue a Mérida como la primera ciudad en el país en dar este paso y la coloca en el terreno de la innovación con un enfoque que a partir de hoy comenzará a fortalecerse”, expresó.

Durante el taller, que finaliza mañana martes, se establecerán mesas de trabajo para la instalación de un comité que dará seguimiento del trabajo de la Agenda 21. “No es sólo un trabajo de Cultura, hablamos de niveles de gobierno, representantes de la iniciativa privada, sociedad civil y artistas que trabajarán para un nuevo esquema de gobernanza para la cultura y el desarrollo”, puntualizó.

El trabajo será participativo para crear un radar que evalúe las fortalezas de Mérida, dónde se pueden mejorar, sus debilidades en todos los campos, identificar las buenas prácticas para ponerlas a nivel internacional, colocar a la ciudad en relación con otras urbes y sentar las bases para elaborar la agenda de trabajo de la mano de los nueve ejes de los que parte la Agenda 21 de la Cultura. Asimismo más adelante se trabajará en otros talleres de formación de capacidades con ciudadanos, sociedad civil, artistas orientados en un mismo eje para alcanzar los objetivos trazados en materia de cultura, ciudadanía y sostenibilidad.

Entre otras cosas, la Dra. Lucina Jiménez, experta de la Comisión de Cultura del CGLU para la Agenda 21 de Cultura, destacó que Mérida tiene como condiciones importantes la paz, la convivencia y la capacidad de diálogo. “Son bienes que plantean un punto de partida para lograr cualquier cosa que nos propongamos dentro de la Agenda 21. No todas las ciudades lo tienen, por ello también celebro que hoy se den por fin los acuerdos de paz en Colombia, ciudad hermana de la Agenda y el que ahora todo el sector artístico, cultural y de desarrollo de esa ciudad se preparan para construir en lo cotidiano ese elemento de paz”.

En 2016, en el país sólo estaba adherida a la Agenda 21 la Ciudad de México y una pequeña ciudad de Puebla, ahora también está Mérida, y Sinaloa, este último como estado.

El mensaje de bienvenida del taller estuvo a cargo del Director de Cultura, Dr. Irving Berlín Villafaña, quien destacó los avances de ser parte de la Agenda 21 y el ejercicio democrático y participativo, con una metodología definida que se alcanza en este taller entre todos los participantes. Asimismo, durante el taller el funcionario presentó los avances de política cultural y desarrollo sostenible de Mérida.

En representación del Alcalde Mauricio Vila Dosal, asistió el Coordinador de Política Comunitaria Víctor Hugo Lozano Poveda, quien al inaugurar el taller destacó que no se puede concebir una política pública sin la participación activa de la ciudadanía, “de la pluralidad nos tenemos que nutrir”. También estuvo presente el presidente de la Comisión de Cultura LAE José Luis Martínez Semerena.

El taller finaliza mañana martes y participan directores y subdirectores del Ayuntamiento, representantes de cámaras empresariales y de la sociedad artística y civil. Durante los dos días se abordarán los ejes de la Agenda 21 en materia de Derechos Culturales, Patrimonio, diversidad y creatividad, y las relaciones de la Cultura con Educación, Medio Ambiente, Economía, Equidad e Inclusión, Planificación urbana y espacio público, Información y conocimiento, y finalmente Gobernanza de la Cultura. (Boletín)