lunes, 29 de agosto de 2016

agosto 29, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 29 de agosto.- Silvia López Escoffié, coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, señaló que aunque celebran las acciones para combatir el hacinamiento y brindar un hogar digno a los habitantes de la entidad, llama la atención el hecho de que el Ayuntamiento de Mérida canalice recursos millonarios en acciones de vivienda, descuidando otras áreas que sí son de su competencia y duplicando esfuerzos en la materia.


“Movimiento Ciudadano en Yucatán coincide plenamente con los señalamientos hechos por distintos científicos sociales en el sentido de que el hecho de vivir en condiciones de hacinamiento no siempre contribuye a los procesos de construcción y desarrollo de las capacidades y de la personalidad de los individuos”, señaló.

Reconociendo que una de las prioridades de quienes conforman un nuevo núcleo familiar es el contar con un espacio en el que se cuenten con todos los servicios y donde las condiciones propicias de privacidad e intimidad estén plenamente garantizadas, López Escoffié remarcó que indiscutiblemente son loables las acciones gubernamentales para contribuir, mediante la implementación de distintos programas, para que las familias en todo México puedan acceder a una vivienda en la que los fenómenos del hacinamiento y la promiscuidad se conviertan en hechos de carácter estrictamente anecdóticos.

Para dicho fin, recordó, se han creado instituciones como el INFONAVIT y la SEDATU, a nivel federal, y el IVEY, en Yucatán, cuyo objetivo central es precisamente el de generar las acciones que posibiliten la disminución de los rezagos en el ámbito de la vivienda.

“El actuar de dichas instituciones se da sobre la base de una normatividad que señala de una manera explícita sus atribuciones”, recordó, señalando que por ello llama poderosamente la atención el hecho de que, independientemente de las buenas intenciones, las autoridades del Ayuntamiento de Mérida estén canalizando millonarios recursos a acciones de vivienda que en términos estrictos no le corresponden, descuidando en el proceso otros ámbitos que por ley está obligado a llevar a cabo.

Silvia López recordó que, de acuerdo a lo contemplado en el inciso III del artículo 115 Constitucional, los Municipios tendrán a su cargo las funciones y servicios públicos siguientes: Agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; panteones; rastro; calles, parques y jardines y su equipamiento; seguridad pública (policía preventiva municipal y tránsito) y los demás que las legislaturas locales determinen.

“Le recordamos a Mauricio Vila Dosal que la acelerada y anárquica expansión de la frontera urbana del municipio de Mérida está requiriendo día con día más recursos para atender las crecientes necesidades que esto genera, por lo que en lugar de estar duplicando funciones atienda con mayor diligencia, eficacia y responsabilidad los ámbitos de responsabilidad que le corresponden”, señaló la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano.

En todo caso, señaló, sería preferible que el alcalde haga las gestiones necesarias para que las instituciones responsables de atender la problemática de la vivienda lo lleven a cabo para beneficio de más familias meridanas.

Adicionalmente, López Escoffié exhortó a Mauricio Vila a no caer en la tentación de utilizar esas acciones de vivienda para construir simpatías y afinidades que le sean útiles en el próximo proceso electoral. (Boletín)