lunes, 29 de agosto de 2016

agosto 29, 2016
CAMPECHE, México, 29 de agosto.- Representantes de los gobiernos de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como de las principales universidades de la región, trabajarán de manera conjunta en el Fondo de Cambio Climático de la Península.


Durante la segunda sesión ordinaria de la Comisión Regional de Cambio Climático, el representante de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Javier Becerril García, presentó dicho Fondo como un mecanismo para contribuir sustantivamente a la mitigación de este fenómeno y a la adaptación de las entidades al mismo.

Se trata de una estrategia de financiamiento flexible para captar donaciones e inversiones, tanto públicas como privadas, destinadas a evitar las problemáticas derivadas de este hecho a nivel regional.

Para los primeros tres años, la presidencia estará a cargo de la UADY, la tesorería por la Universidad de Quintana Roo, la secretaría por la Autónoma de Campeche y la vocalía por la asociación civil The Nature Conservancy. Los titulares de las secretarías de medio ambiente de los tres estados conforman el consejo asesor del Fondo.

Con la conjugación de este órgano, se cumplen los tres proyectos del Acuerdo de los Gobiernos de la Península, que se celebró en 2010 durantela Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16) en Cancún, Quintana Roo.

Los planes mencionados son las Estrategias Regionales de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal, y la de Adaptación, así como este Fondo.

Entre los acuerdos alcanzados en la sesión, la Comisión Regional de Cambio Climático impulsará que el Sistema Milpa Peninsular sea reconocido como Patrimonio Agrícola Mundial, y se preparará un Modelo de Concurrencia con los sectores agropecuario y forestal para implementar modelos productivos sustentables.

También se trabajará en un nuevo Acuerdo de Colaboración para una Península Sustentable en la COP13 de Biodiversidad. (Boletín)