jueves, 14 de julio de 2016

15:42:00
LONDRES, 14 de julio.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, nombró hoy a la que fue su rival para el cargo, Andrea Leadsom, nueva ministra del Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales.

Leadsom, de 53 años, fue finalista con May, de 59, en la carrera por el liderazgo conservador y la jefatura del Gobierno, si bien se retiró en el último momento alegando que no tenía suficiente apoyo en el grupo parlamentario.

Andrea Leadsom. (DPA)

Antes de renunciar a su candidatura, la antigua secretaria de Estado de Energía había sido sometida a una gran presión por parte de la prensa por presuntamente inflar su currículum en el sector financiero y por afirmar en una entrevista que su condición de madre la capacitaba más que a May para dirigir el Ejecutivo.

Como titular de Medioambiente, Leadsom estará a cargo de tomar decisiones sobre la polémica técnica de fracturación hidráulica, de la que es gran defensora, y de la seguridad en el sector alimenticio y contra las inundaciones.

Su nombramiento se añade a la lista de los ministros que May ha ido anunciando entre ayer y hoy, entre los que destaca Boris Johnson como titular de Asuntos Exteriores, Philip Hammond como responsable de Economía y David Davis a cargo del nuevo departamento de negociación del "brexit".

Amber Rudd será ministra del Interior, Michael Fallon seguirá en Defensa y Liz Truss se convierte en la primera mujer al frente del Ministerio de Justicia, mientras que Jeremy Hunt permanece en Sanidad.

Justine Greening ha pasado de Cooperación Internacional a Educación, y su antigua cartera la recoge Priti Patel, al tiempo que la menos conocida Karen Bradley es la nueva titular de Cultura, Deporte y Medios de Comunicación.

El antiguo ministro de Transporte Patrick McLoughlin ocupará la presidencia del Partido Conservador y Chris Grayling pasará a dirigir ese ministerio.

El nuevo ministro de Trabajo y Pensiones será Damian Green; James Brokenshire ocupará la cartera de Irlanda del Norte y Alun Cairns se mantiene como titular del Ministerio dedicado a Gales.

La nueva primera ministra, que defendió con reservas la permanencia en la UE en el referéndum del 23 de junio, ha dicho al iniciar su mandato que su prioridad es negociar la salida del Reino Unido de la Unión, respetando la voluntad de los británicos, que favorecieron el "brexit" por un 52 frente a un 48 % de los votos. (EFE)