jueves, 14 de julio de 2016

julio 14, 2016
PARÍS / NIZA, 14 de julio.- Un camión arrolló en la noche de este jueves a una multitud de personas en la ciudad francesa de Niza, causando múltiples víctimas durante las celebraciones de la fiesta nacional de Francia.

Según datos del ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, al menos 80 personas murieron en el ataque, entre ellas algunos niños, y decenas resultaron heridas, 18 de ellas en estado grave.

El conductor del camión fue abatido por disparos de la policía.

El presidente de Francia, François Hollande, se trasladó de urgencia a París procedente de Aviñón para comparecer en televisión, donde calificó lo sucedido de "ataque terrorista".

"Francia es fuerte", subrayó Hollande, visiblemente afectado. En el espacio de año y medio, el mandatario francés ha visto cómo su país se ha convertido en objetivo de violentos ataques.

"No se puede negar la naturaleza terrorista del ataque en Niza", afirmó el presidente.

Junto a su muñeca, el cuerpo de una niña víctima de la masacre en Niza, en el Paseo de los Ingleses. (Foto Eric Gaillard / Reuters)

"Nada hará que nos rindamos en la lucha contra el terrorismo y continuaremos combatiendo a los que nos atacan", añadió Hollande, que adelantó que su país reforzará las acciones en Siria e Irak..

Hollande anunció que se prolongará el estado de emergencia por tres meses más.

Detalles del ataque

El fiscal de Niza Jean-Michel Pretre explicó anteriormente que el conductor del camión manejó a alta velocidad durante dos kilómetros entre la multitud que presenciaba los fuegos artificiales.

El ataque tuvo lugar en el Paseo de los Ingleses durante los actos de celebración del 14 de julio, fiesta nacional de Francia que conmemora la Toma de la Bastilla en 1789.

Dentro del camión se encontraron armas de fuego y granadas.

Medios franceses informan que las autoridades también encontraron documentos pertenecientes a un hombre franco-tunecino residente en Niza que podría ser el conductor del vehículo, pero esta información no ha sido verificada de forma oficial.

Funcionarios antiterrorismo se han hecho cargo de la investigación.

Todavía se desconoce quién está detrás del ataque.

Francia en la mira

El próximo 26 de julio Francia iba a suspender el estado de emergencia que entró en vigor tras los ataques simultáneos del 13 de noviembre de 2015 en París en los que murieron 130 personas.

Ahora, el presidente Hollande anunció que el estado de emergencia se prolongará otros tres meses.

El presidente francés trasladará esta propuesta al parlamento francés para su discusión la semana que viene.

Ese mismo año, en el mes de enero, 12 personas murieron en un ataque contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Momentos de pánico

Christian Estrosi, presidente de la región Provenza-Alpes-Costa Azul a la que pertenece Niza, expresó en Twitter que "es el peor drama en la historia de Niza".

Tratamos de preguntarle a varias personas qué demonios estaba pasando y finalmente alguien nos dijo: 'Tienen que irse, la policía nos dijo que corriéramos".
Colin Srivastava, testigo del ataque

"Estamos aterrorizados", agregó, ofreciendo sus condolencias a los familiares de las víctimas.

Imágenes de medios locales y otras compartidas a través de las redes sociales muestran escenas de pánico, con decenas de personas corriendo para huir del lugar.

Un periodista del diario local Nice Matin informó desde el lugar que se veía "mucha sangre y que sin duda había muchos heridos".

Colin Srivastava, un testigo, le contó a la BBC que se encontraba en el casco histórico de Niza cuando vio "varios cientos de personas corriendo presas del pánico".

"Tratamos de preguntarle a varias personas qué demonios estaba pasando y finalmente alguien nos dijo: 'Tienen que irse, la policía nos dijo que corriéramos'".

Tanto Estrosi como la Prefectura de los Alpes Marítimos han publicado a través de Twitter y Facebook mensajes solicitando a la población que se quede dentro de sus hogares.

Algunos reportes indican que hubo intercambios de disparos entre la policía y los ocupantes del camión, pero esta información todavía no ha sido confirmada.

El periodista de la BBC Roy Calley, quien se encontraba en el lugar en el momento del ataque, contó: "Estaba caminando cuando de golpe empecé a escuchar muchos gritos y lo que sonó como una explosión, pero no sé si no fue mi imaginación".

También pudo oír disparos.

"Fue una situación muy impactante porque hasta ese momento había una atmósfera de celebración, con fuegos artificiales fantásticos y tristemente terminó de esta forma", agregó.

Las autoridades pidieron a los medios de comunicación y a los usuarios de redes sociales que se abstengan de mostrar las imágenes más estremecedoras, por respeto a las víctimas y a los familiares.

Reacciones internacionales

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama emitió un comunicado en el que dijo:

"Condeno en los términos más fuertes lo que parece ser un terrible ataque terrorista en Niza, Francia, que ha matado y herido a decenas de inocentes civiles".

Además, congresistas estadounidenses mantuvieron en Washington DC un momento de silencio en homenaje a las víctimas.

La Casa Real española calificó el ataque como "salvajada" y el rey Felipe VI ofreció sus condolencias a los franceses.

El gobierno español convocó para este viernes su gabinete de crisis. (BBC / Repubblica / Reuters)