jueves, 14 de julio de 2016

julio 14, 2016
PARIS, Francia, 14 de julio.- El estado de emergencia que permanece vigente en Francia desde los atentados de enero del año pasado, se levantará el 26 de julio, informó el jueves el presidente Francois Hollande, quien subrayó que la amenaza continúa.

Hollande habló luego de presidir el tradicional desfile del Día de la Bastilla en el que miles de miembros del ejército marcharon en una meticulosa formación, detrás de las estruendosas máquinas de combate, por los Campos Elíseos, mientras los aviones de combate sobrevolaban la zona.

"No podemos prolongar eternamente el estado de emergencia... ¿La amenaza existe? Sí", admitió Hollande.

También comentó que Francia enviará asesores militares a Irak para ayudar a las tropas iraquíes a retomar Mosul, un bastión del grupo extremista Estado Islámico en el norte del país. No especificó una cifra ni una fecha. El mandatario previamente anunció que la flota del buque de guerra Charles de Gaulle regresará en otoño al teatro de operaciones.

"Debemos golpear, y hacerlo fuerte", subrayó Hollande.

Durante una extensa entrevista, Hollande también exhortó a la nueva primera ministra británica, Theresa May, a activar el procedimiento para que Gran Bretaña deje formalmente la Unión Europea. Aconsejó que mientras más pronto inicie ella con el proceso, "Europa y el Reino Unido tendrán una mejor relación".

La enredada política francesa se abrió paso en lo que se supone es un día festivo que alguna vez destacó su poderío militar y compartió una añeja tradición en lo que es una Francia cada vez más dividida.

Hollande realizó una fuerte insinuación de que el futuro en el gobierno del ministro de Presupuesto, Emmanuel Macron, está en riesgo.

El joven ministro que goza por primera vez de un cargo de tal magnitud, recientemente inició un nuevo movimiento y organizó una protesta esta semana.

"Existen reglas en el gobierno", como la solidaridad y el espíritu de equipo.

"Respetar las reglas significa permanecer en el gobierno. No hacerlo significa salir". (AP)