jueves, 14 de julio de 2016

julio 14, 2016
TEKAX, Yucatán, 14 de julio.- Productores del cono sur del estado recibieron semillas de soya de la variedad Huasteca 200, que serán distribuidas en una superficie de tres mil 500 hectáreas, lo cual les permitirá un rendimiento de alrededor de siete mil toneladas del grano, con un valor de más de 42 millones de pesos.

En gira de trabajo por San Juan Kantemó, en el municipio de Tekax, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó 140 toneladas de la especie a un total de 474 campesinos de 25 ejidos de esta localidad y las demarcaciones vecinas de Oxkutzcab y Tzucacab, correspondientes al ciclo de siembra primavera-verano.

Acompañado del alcalde anfitrión, Josué Manancé Couoh Tzec, el titular del Poder Ejecutivo destacó que al igual que se hizo con esta remesa  y la de maíz de las variedades Sac Beh y Chichén Itzá, en el mes de agosto iniciará la distribución del frijol Jamapa, con el objetivo de impulsar la producción intensiva de granos para su comercialización y por consecuencia para un mayor bienestar de las familias del agro yucateco.

Todo el consumo que hay, y que la mayor parte de lo que se consume en esas industrias, hay que traerlo de otras partes y lo traemos por el puerto de Progreso, el puerto de altura, pero nosotros decimos “¿para qué lo vamos a traer si lo podemos producir nosotros, aquí, dejando mejores ingresos, dejando mayores ingresos?”, y eso es lo que hemos estado haciendo, dijo el Mandatario Estatal.

"Hoy se entrega todo, porque a nosotros no nos gustan las entregas simbólicas, sino las entregas reales, y hoy se les entrega a los productores, aquí con el apoyo de los presidentes municipales, para que ya lo tengan y de una vez lo siembren, y por allá de diciembre ya puedan estar cosechando y vendiendo, y se obtenga el beneficio y el ingreso que por justicia se merecen", subrayó.

Al recordar que ya se ha avanzado en la construcción de cerca de 240 kilómetros de caminos sacacosechas, de los cuales más de 50 se encuentran en Tekax, Zapata Bello puntualizó que mientras las personas sigan trabajando la tierra y apostándole al campo, tendrán el apoyo y respaldo del Gobierno del Estado. 

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, recordó que en esta ocasión se entregaron 140 toneladas para una superficie de alrededor de tres mil 500 hectáreas, con lo que ya suma, desde el inicio de la presente administración, un total de 342 toneladas de semilla que permitió el trabajo en cerca de 12 mil hectáreas, con una inversión superior a los 8.9 millones de pesos.

Tras el acto protocolario, el mandatario acompañado de legisladores y alcaldes se trasladó a un ejido de San Juan Kantemó, donde constató la primera colocación del grano en la tierra. Durante su recorrido por las calles de esta comunidad maya del sur de la entidad, Zapata Bello escuchó al pequeño Jesús Chan Pool de seis años de edad y percusionista de la charanga Flor de Gardenia de la comisaría tekaxeña de Xaya, a quien se comprometió a apoyar con un instrumento musical nuevo.

Asimismo, se encontró con Crescencio Canul Dzul, productor agrícola de la región, quien hace poco más  de seis meses recibió un tractor con el cual ha podido incrementar sus cultivos junto con otros 35 socios de su unidad, en donde siembran 300 hectáreas de maíz, soya y frijol Jamapa a lo largo del año.