jueves, 14 de julio de 2016

16:00:00
Jesús Solís Alpuche

A casi 20 días de encuentros entre Miguel Ángel Osorio Chon, por Gobernación y los representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (Cnte) el diálogo empieza a arrojan resultados. Es preciso reconocer quien tras horas de diálogo con los dirigentes de la vigorosa disidencia magisterial alcanzaron un primer acuerdo mediante el que se instalarán tres mesas paralelas de negociaciones, “para abordar las problemáticas política, educativa y social”, anunció el titular de la Secretaría de Gobernación.


Los más de 30 líderes de la CNTE aseguraron que en las mesas abordarán “todos los temas de la reforma educativa”, exhortaron a Peña Nieto a que se produzcan resultados y “cumpla con todos los temas”. Informaron que mantendrán su plan de acción –y lo cumplen al extender los bloqueos carreteros a Coahuila, Sonora y Veracruz–, así como la exigencia de que se satisfagan las tres demandas planteadas ante Osorio: “suspensión permanente de la reforma, construcción de un modelo integral de educación y reparación inmediata de los efectos nocivos de la reforma.

El hecho es que las partes reconocen la instalación de los tres espacios para dialogar sobre “problemáticas” que enuncian de manera tan genérica que no caben las exclusiones que pretendió imponer el todavía secretario de Educación Pública, al que algunos ya ven despachando en Desarrollo Social, lo que parece grotesco después del fracaso en la encomienda que le asignó su jefe y amigo Peña Nieto para competir por la candidatura presidencial del Revolucionario.

Osorio Chong lo dijo muy claro: La instalación de las mesas tiene un significado muy importante para el país, que permitirá dotar de mayor tranquilidad, gobernabilidad y estabilidad a aquellas entidades donde se han enfrentado diversas problemáticas durante los meses recientes. O dicho por Adelfo Gómez “se cumplió con la expectativa de pasar de una mesa de diálogo a una de negociación”.

De esta manera se quedan con un palmo de narices los del Consejo Coordinador Empresarial, informadores, publicistas y comunicadores tipo Carlos Alazraki –“Las ratas no tienen derechos humanos”, postuló en 2000 para publicitar la campaña de Arturo Montiel por la gubernatura del estado de México y resultó una “ratota”, exonerado por el gobernador y sobrino Peña–, los que apuestan por soluciones represivas al cada vez más grande y dinámico reclamo social –no exento de errores y excesos– de las mayorías, pero leyes y políticas en consonancia con los intereses de la plutocracia y sus acompañantes por convicción y también por comisión.

El presidenciable Osorio informó que la mesa para abordar la problemática política se instalará el miércoles 13, la de asuntos educativos el 19 de julio y la de las cuestiones sociales el día 21. Mientras tanto, Aurelio Nuño Mayer actúa para evitar la extensión de la inconformidad en el Sindicato Nacional, por los propios errores cometidos por la SEP y su titular, y monta una mesa de diálogo con Juan Díaz, el muy enriquecido líder del SNTE y a quien varios colegas atribuyen la compra de 11 departamentos de súper lujo en Miami por 6.3 millones de dólares, por medio de su prestanombres José Barranco Quesada Salas, diputado del Partido Nueva Alianza.

Y más de tres años después “descubren” la naturaleza “punitiva” de la reforma educativa, y los integrantes del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación acuden a la oficina de Nuño Mayer cuando los cita. ¿Autónomo?

La táctica del Estado, como en 1989 por ejemplo, buscará dar respuesta a las demandas de la CNTE a través de sus incondicionales charros del snte a los que usa como títeres y los encarcela cuando ya no le sirven (Vrgr. Elba Esther). Esa es la razón por la que emite un documento de supuestas demandas, después de que, durante estos tres años sólo se ha dedicado a avalar la reforma y a decir en las escuelas que no pasa nada, que no nos perjudicaría y que sólo traía beneficios, lo cual es totalmente falso.

No pensemos que ahora el Sente quiere defender los intereses de del profesorado, ¡NO!

Lo que pasa es que el Estado, en su afán de mantener su cadena de mando y control soberbios, requieren, ahorita sí y gracias a la presión del movimiento, dar una respuesta, pero no lo hará emitiendo un documento dirigido a la CNTE sino al SNTE y para ello, les dieron la orden a charros y vaqueros, de emitir un cuasipliego de demandas leves.

El Movimiento social, galvanizado por la CNTE, no debe bajar la guardia, en cuanto el estado emita esa respuesta, La CNTE tiene que darse a la tarea de analizarla y decidir de manera colectiva en las escuelas y en la asamblea si la acepta o no, y decidir hasta dónde continúa la movilización. Padres de familia y estudiantes debemos seguir exigiendo nuestras demandas máximas:

1. SUSPENSIÓN DEFINITIVA DE LA REFORMA

2. DEFINICIÓN DE UN PROGRAMA EDUCATIVO CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS MAESTROS, ESPECIALISTAS Y LA SOCIEDAD.

3. SOLUCIÓN A TODOS LOS DAÑOS PROVOCADOS POR LA REFORMA: despidos, pagos, descuentos, descompactación de conceptos, actas administrativas, etc., atención a los heridos, solución a los deudos de los maestros y pobladores asesinados, esclarecimiento y castigo por los hechos, libertad a los presos, o mejor dicho secuestrados políticos.

Entretanto, el empoderamiento de la sociedad debe continuar, pues sólo en movimiento, el gobierno nos puede respetar! Sigamos realizando acciones de difusión y movilizaciones locales por escuela o en coordinación con otros centros de trabajo.

Se tienen que mantener las Redes de Información y participación entre todos los compañeros de hacer énfasis en las consignas y pancartas sobre la EXIGENCIA DE PLAZA BASE PARA TODOS LOS MAESTROS INCLUYENDO A LOS DE NUEVO INGRESO, que después de 2 exámenes aprobados, los están obligando a presentar un tercer examen con el que les dirán si siguen contratados por 4 años o ¡LOS DESPIDEN! !NO LO PERMITAMOS!

Platiquemos con más Padres de Familia y comprometámonos como comunidad escolar a no permitir mas cuotas ilegales, ni que despidan a algún maestro, Con la Cnte exijamaos base para todos los trabajadores del ramo. Y naturalmente Educación Laica y Gratuita, que incluya en el programa de estudios el respeto a los derechos humanos, que todo tipo de desarrollo sea sustentado y sustentable, la soberanía y autosuficiencia alimentaria, así como todos los derechos económicos y sociales para todos. chantzacan@hotmail.com