jueves, 14 de julio de 2016

julio 14, 2016
MÉRIDA, Yucatán 14 de julio.- El día de hoy se llevó a cabo en la Coparmex la vigésima edición del Concurso Regional de Círculos de Calidad y Trabajo en Equipo, organizado por la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo y Bester Consultores.

El equipo de Bester Consultores tras la clausura del evento (foto: José Repetto)

Durante el evento se hizo entrega de un reconocimiento especial a Guillermo Vela Román, fundador de Bester, y Patricia Monforte Méndez por su pasión, entrega y compromiso durante las 20 ediciones del evento, esfuerzo mediante el cual han ayudado a abrir caminos para lograr un México más competitivo.

El concurso, durante el cual los participantes presentaron proyectos que de forma creativa e innovadora buscan impulsar la mejora continua en el sector productivo y de los servicios a la ciudadanía en el público, contó con la participación de un total de 13 equipos, de los cuales 6 pertenecen a la categoría de Mejoras Rápidas, 3 a Metodologías Estratégicas, dos a los Círculos de Control de Calidad y dos a los Grupos de Trabajo.

Del total antes mencionado, 5 equipos fueron seleccionados para representar a la región sureste de México en la final nacional, a celebrarse en Cancún del 19 a 21 de octubre de este año.

Los equipos ganadores son:
Faisanes, de la Subdirección de Proveeduría del Ayuntamiento de Mérida, con el proyecto "Pago electrónico de servicios de agua potable y electricidad".
Tecnodemoledores, de Proyusa Planta Tizimín de Grupo Roche, con "Rediseño del sistema de dosificación de la máquina llenadora de botes".
Servilimpia, del Ayuntamiento de Mérida, con "Quejas por incumplimiento del servicio de recolección y traslado de Residuos Sólidos No Peligrosos".
Muuk'Ha, de EMBE Pacabtún / Bepensa Industria, con "Optimización del proceso de tratamiento de aguas en Embotelladoras Bepensa Planta Pacabtún".
Los Makech, de EMBE Poniente / Bepensa Industria, con "Incrementar el 12.5% la capacidad de producción de la línea de agua 20 L".

Fungieron como jurado calificador (evaluadores) el Dr. Sergio Garcilazo Lagunes, presidente de la Asociación Mexicana de Trabajo en Equipo; la Mtra. Patricia McCarthy Caballero, consultora desde 1993; el Dr. Gustavo Monforte Méndez, investigador del ITM; el Dr. Luis Rodríguez Carvajal, profesor de la Facultad de Matemáticas de la UADY y el Lic. Antonio Vela Núñez, Gerente de Desarrollo de Nuevos Negocios en BestDay Travel.

Previo a la premiación, se llevó a cabo la mesa panel "Equipos de Mejora, Evolución y Retos", la cual estuvo a cargo de Raúl Alayola Rosas, Xavier Abreu Sierra y Míriam Argüelles Pacheco, fungiendo como moderador Roberto Cruz. (José Repetto)