sábado, 9 de julio de 2016

julio 09, 2016
MÉRIDA, Yucatán, 9 de julio.- En rueda de prensa celebrada esta mañana, el ex gobernador Patricio Patrón Laviada y varios panistas afines a él pidieron a Ricardo Anaya Cortés y Raúl Paz Alonzo, presidentes nacional y estatal del PAN, respectivamente, que se investiguen a fondo las acusaciones públicas contra varios miembros de su partido "por supuestas corruptelas en el ejercicio de recursos públicos", llamando a que haya cero tolerancia a la corrupción "sin cacería de brujas ni silencio cómplice".

En el presídium: "Pepe" Castañeda, Benito Rosel, Carlos Aldana, Luis Montoya, Alfredo Rodríguez y Patricio Patrón (foto: José Repetto)

Varios legisladores y ex legisladores panistas han sido acusados a lo largo de los últimos meses de favorecer a ciertos constructores a cambio de "moches" (un porcentaje de las ganancias) en obras realizadas en municipios panistas. Entre éstos se ha señalado a los ex diputados federales Raúl Paz, ex cuñado de Patricio Patrón, y Sergio Chan Lugo, así como al hoy senador Daniel Ávila Ruiz.

Al dar lectura al posicionamiento, Carlos Aldana Herrera destacó que éste está firmado por 5 ex presidentes, 3 ex secretarios estatales y el único gobernador que ha tenido Acción Nacional en la entidad.

Tras recordar la lucha histórica de su partido para instaurar la democracia como forma de gobierno y sistema de convivencia entre los mexicanos, señaló que ésta necesita funcionarios y gobiernos comprometidos con un ejercicio de los recurso públicos en estricto apego a los principios de honestidad, legalidad, transparencia y rendición de cuentas.

"Quienes entendemos al PAN como una institución que debe ser garante de la vigencia de dichos principios desde los espacios del servicio público, ya sea como gobierno o como oposición, no podemos sino disentir categóricamente de aquellos señalamientos que pretenden identificar a todos los partidos políticos con la corrupción e impunidad que tanto han dañado a la sociedad mexicana", señaló.

Los firmantes hicieron un llamado al panismo yucateco a moverse como una oposición responsable y actuar en consecuencia, como verdadero contrapeso político.

"El buen juez por su casa empieza", dijo Aldana, indicando que ante los señalamientos públicos en contra de varios panistas es necesario que la dirigencia del partido tome cartas en el asunto, por lo cual solicitan una investigación profunda e imparcial para aclarar dichas acusaciones y de esta manera, en su caso, limpiar los nombres de los señalados o bien fincar responsabilidades para sancionar a los militantes que resultasen responsables.

"Como panistas tenemos la obligación de cuidar al partido siendo vigilantes activos de que el quehacer político no se contamine con los vicios y prácticas priistas que han desprestigiado la política y tanto daño causan a la sociedad", remarcó.

Adicionalmente, hicieron un llamado a la sobriedad ante los augurios optimistas de cara a la elección de 2018 pues, indicaron, no hay futuro sin presente y sólo actuando en el ahora con decisión, será posible pensar en el mañana promisorio.

Finalmente, dijeron que la unidad panista tiene que ser en torno a los valores que dan esencia al partido y que la unidad que no oriente a combatir con firmeza la corrupción es complicidad.

La rueda de prensa también contó con la presencia de José Castañeda Pérez, Alfredo Rodríguez y Pacheco y Benito Rosel Isaac, los tres ex presidentes estatales del partido, ex senadores de la República y consejeros vitalicios y Luis Montoya Martínez, también ex presidente estatal.

Aparte de los asistentes, firmaron el documento Hugo Sánchez Camargo y Julio Sauma Castillo, ex presidente y ex secretario general estatales del PAN; Jorge Gamboa Wong, ex diputado local y ex secretario general; Hugo Laviada Molina, ex senador de la República, ex secretario del PAN y primo hermano de Patricio Patrón Laviada y Raúl Arceo Alonzo.

Preguntas y respuestas

Libertad de Expresión Yucatán cuestionó a los presentes sobre sus motivaciones para hacer estos señalamiento, señalando que todos son o han sido afines a Patricio Patrón Laviada.

En respuesta, Alfredo Rodríguez y Pacheco, quien fue electo senador durante el período de Patrón, señaló:

"Todos podríamos haber coincidido en algún momento con distintos dirigentes del PAN pero esto, los valores de Acción Nacional, es lo que en estos momentos nos une", dijo en referencia al reciente llamado de Ricardo Anaya a los alcaldes electos a  gobernar con verdadera transparencia, profunda honestidad, cercanía, contacto con la gente, generosidad y disposición.

"Acción Nacional surgió combatiendo precisamente a la corrupción y a lo largo de su historia siempre se distinguió por su combate a la corrupción. Lo que estamos pidiendo en este documento es que se continúe con esta situación, que los valores de Acción Nacional sean los que estén visibles ante la ciudadanía", agregó.

"No soy militante pero soy panista, toda la vida he exigido que se combata la corrupción y por supuesto lo sigo haciendo ahorita, y yo creo que el PAN ha representado siempre la lucha contra la corrupción", dijo Patricio Patrón en respuesta a otro reportero que le preguntó por qué está haciendo estos señalamientos si ya no es panista.

Por años se dijo que Patricio controlaba todo en el PAN, que él elegía a todos los candidatos, ahora aparece Patricio con su grupo ¿es un intento, le pregunto a usted directamente, de retomar ese control que tuvo por tanto tiempo?, preguntamos.

"Creo que la pregunta es falsa pero estamos aquí para pedir que se luche contra la corrupción. Es un grupo de personas, panistas militantes o no, que estamos pidiendo que se luche contra la corrupción", dijo el ex gobernador.

En el caso de Carlos Aldana, se mencionó que fue coordinador de Seguimiento a Gobiernos de Oposición en el CDE durante la gestión de Hugo Sánchez y ahora no tiene cargo, preguntando si esto puede ser parte de su molestia.

El mencionado contestó indicando que va a cumplir 27 años de militancia, durante los cuales nunca ocupó un cargo de elección popular ni lo está buscando.

"La colaboración que yo tuve con la dirigencia pasada fue una colaboración en la que me piden que investigue al gobierno de Rolando Zapata, cosa que hoy nadie hace en el PAN, nadie está investigando a Rolando Zapata ni acusando. Me piden que yo lo investigue, que yo analice la información de manera voluntaria y gratuita", expresó, señalando que incluso le costó.

Adicionalmente, mencionamos que José Castañeda Pérez fue senador durante 5 años gracias a que Patricio Patrón pidió licencia en 2001 para contender por la gubernatura. La fórmula Patrón-Castañeda fue electa en el 2000 para el Senado de la República.

En respuesta, el ex legislador señaló que los presentes son panistas de muchos años y que él participó en el PAN desde 1980 y más activamente desde el 90 hasta el 2006.

"Tal vez por tu juventud no estás enterado de lo que ha pasado antes, pero algunos de los que estamos aquí nos han señalado con alguna otra figura del partido", dijo, recordando que en su momento se le señaló como payanista por haber colaborado con Ana Rosa Payán Cervera.

"No es la manera de evaluar a la gente con ismos. El único ismo aquí es panismo y creo que tratamos de ser congruentes con los principios de doctrina del partido y nos duele lo que pasa en el partido", remarcó.

Pero bueno, usted fue senador 5 años gracias a que Patricio se separa del cargo para buscar la gubernatura ¿no podría decirse que usted le debe eso a Patricio?, preguntó el reportero de la fuente.

"Desde luego que no se lo debo. Yo debo eso al PAN y al pueblo de México", contestó Castañeda

¿Representa Raúl Paz los valores del PAN, qué opinan? ¿Es la encarnación viva de esos valores?, cuestionamos.

"Eso es algo que no lo sé, eso es algo que tendría que contestarle el mismo Raúl Paz, pero en este momento lo que nosotros estamos pidiendo es que el partido inicie una investigación para dejar en claro cuál es la participación de los actores denunciados en estas acusaciones de corrupción", dijo Carlos Aldana.

Acto seguido, Luis Montoya intervino para indicar que tiene que haber congruencia, pues las dirigencias del partido se han pronunciado sobre los casos de corrupción de gobernadores salientes en entidades donde su partido perdió por el voto de castigo, indicando que eso también tiene que existir en casa.

"No podemos salir a pedir algo a la calle si no lo estamos haciendo en casa primero. Si hay señalamientos, lo que estamos pidiendo es que se investigue. No vamos a juzgar a priori, no nos corresponde a nosotros juzgar si Raúl Paz es o no, representa o no los valores del Partido Acción Nacional", agregó.

Finalmente, cerrando la rueda de prensa, preguntamos a Patricio Patrón si apoyará a su hermana Cecilia en sus aspiraciones para contender por la alcaldía de Mérida, a lo que contestó:

"Voy a apoyar la lucha contra la corrupción. En eso estoy".


Antecedentes

El 16 de agosto de 2015, Raúl Paz Alonzo fue electo presidente estatal del PAN, derrotando con una amplia ventaja a su único adversario, el ex senador Alfredo Rodríguez y Pacheco.

El 3 de febrero de 2016, Paz acusó a Patricio Patrón y a Hugo Laviada Molina, primo hermano del ex gobernador, de operar en su contra en el interior del estado así como en diversos medios y de reunirse en secreto para menoscabar su liderazgo.

En mayo de este año, el presidente estatal del partido fue cuestionado duramente en una sesión del Consejo por Alfredo Rodríguez, Jorge Gamboa y el ex regidor Felipe Duarte, según informaron otros medios.

El 27 de junio de este año, el senador Daniel Ávila Ruiz fue acusado por un rotativo local de favorecer a un constructor. En respuesta, el legislador señaló que detrás de dicho ataque estaban el Gobierno del Estado y Raúl Paz, a quien describió como lacayo del Ejecutivo Estatal.

Paz, cabe señalar, había sido blanco de dichas acusaciones en otras ocasiones a lo largo de los últimos meses, las cuales lo vinculan presuntamente con el constructor Mario Millet. (José Repetto)